Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La construcción de 150 viviendas en alquiler en Parque Nueva Granada supera ya el 30% de ejecución

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca que esta obra es un "excelente ejemplo" de los beneficios de la alianza público-privada

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la construcción de 150 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en una parcela de la calle Rosa Chacel, en el barrio de Parque Nueva Granada, en la zona norte de la ciudad. La promoción, que ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 2,7 millones de euros, ya tiene levantada la estructura de las cuatro plantas y avanza a buen ritmo, ya que las obras se encuentran ejecutadas al 34%, por lo que está previsto que las viviendas estén disponibles en 2025.

Rocío Díaz ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz para "ampliar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible en Granada, con varias líneas de ayuda para animar tanto a promotores públicos como privados". En esa línea ha hecho especial hincapié en una promoción que "nace de la colaboración público-privada, que está demostrando ser una fórmula que nos ayuda a todos". La consejera ha expuesto que además de contribuir a la expansión residencial de la ciudad, ayuda "a la creación de empleo y a activar uno de los pilares de nuestra economía como es el sector de la construcción".

La promotora Aurquia está ejecutando esta promoción de viviendas con Avintia Construcción, empresa adjudicataria de la obra, con una inversión de 18,5 millones de euros. Esta promoción, que se denomina Artemisa, se organiza en dos edificios dispuestos en bloque abierto, en los que se distribuyen 150 viviendas, todas ellas exteriores. El edificio constará de planta baja, cuatro plantas tipo, planta cubierta y dos plantas sótano. El acceso peatonal principal se localizará por el oeste de la parcela, desde la calle Rosa Chacel, mientras que el acceso rodado se realiza desde el norte de la parcela.

El acceso a los portales se produce desde el espacio libre interior, a través de los soportales de planta baja. Cada núcleo dispone de dos ascensores y una escalera, dando servicio a todas las viviendas por planta de los dos bloques. La disposición permite liberar un patio de parcela, que se destinará a zona ajardinada y a usos de ocio como piscina, aseos y vestuarios accesibles, así como una sala polivalente.

En las dos plantas sótano se distribuirán 150 plazas de garaje, de dimensiones de 2,5 por cinco metros. Doce de las plazas se adaptarán a personas con movilidad reducidad y se corresponden con las viviendas reservadas para este colectivo. En estas dos plantas también se localizan los trasteros de viviendas y los cuartos de instalaciones para garaje y vivienda.

La consejera ha visitado las obras de esta promoción junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.