Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta destina 1,6 millones a programas de conciliación de siete entidades locales de Almería

Loles López ensalza la importancia del Plan Corresponsables para "avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres"

La consejera de Inclusión Social, Loles López, y representantes de las instituciones beneficiarias de resoluciones del Plan Corresponsables en Almería.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, y representantes de las instituciones beneficiarias de resoluciones del Plan Corresponsables en Almería.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado a representantes de ayuntamientos y de la Diputación de Almería las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia almeriense se han adherido seis ayuntamientos y la institución provincial, que contarán con un total de 1,6 millones de euros. En concreto, se han sumado al Plan Corresponsables la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa y Vícar.

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha asistido la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, entre otros representantes provinciales y municipales como la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez. La consejera de Inclusión Social ha entregado las resoluciones y ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales, ya que, "al ser la administración más cercana", permite llevar "la corresponsabilidad y la igualdad a los municipios". Además, los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar.

López ha señalado que con la entrega de estas subvenciones se pone de manifiesto "el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad", ya que este programa incide en algo muy necesario, "la igualdad entre hombres y mujeres". "Las mujeres no nacemos con una mochila, nacemos igual de libres que los hombres y no nacemos con la mochila de llevar la casa, educar a los hijos y trabajar fuera, nacemos igual de libres", por lo que "no queremos que nadie nos ponga", ha explicado la titular de Igualdad.

En este punto, ha explicado que cuando se decide compartir la vida y tener un proyecto común "todo lo que se decida es corresponsabilidad. Cuando se trata de la educación de los hijos es corresponsabilidad del hombre y la mujer, al igual que las tareas del hogar". Así, ha defendido la necesidad de ir eliminando conceptos como el 'yo te ayudo' porque, a su juicio, "no se trata de ayudar, sino que el hombre es tan responsable como la mujer" de todas esas labores domésticas y del cuidado de la familia. "Un pilar fundamental para conseguir esa igualdad se llama conciliación y corresponsabilidad", ha remarcado.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha agradecido a la consejería la entrega de este Plan Corresponsables, que "tiene un objetivo tan importante como es la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años". "Es muy importante que las familias puedan compaginar el trabajo con la vida familiar. Desde la Diputación Provincial de Almería continuamos trabajando para mejorar la vida de todas las familias almerienses, y por ello, hoy damos un paso más al recoger este plan que tiene el objetivo de promover y facilitar mecanismos de conciliación", ha añadido.

Implicación de entidades locales

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones de euros procedentes de una transferencia estatal, pretende, a través de la articulación de una serie de mecanismos, promover y facilitar la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, además de otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Así, tras remarcar que la igualdad requiere la implicación de "toda la sociedad, hombres y mujeres", la consejera ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.

Con estas ayudas se van a poner en marcha iniciativas como bolsas de cuidado profesional para el cuidado de hijas e hijos a través de ludotecas y espacios municipales, y talleres formativos de corresponsabilidad y formación en cuidados para hombres o refuerzos educativos en ayuntamientos como el de El Ejido, Níjar, Huércal-Overa o Vícar.

Por su parte, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Adra van a llevar también las bolsas de cuidado a los hogares mediante proyectos de canguraje a domicilio. El Ayuntamiento de Almería va a desarrollar el proyecto 'Concilia2' que, además de poner en marcha bolsas de cuidado profesional, también va a desarrollar charlas de sensibilización y formativas entre asociaciones, empresarios, centros educativos o trabajadores municipales, para extender la conciencia sobre la corresponsabilidad en todos los ámbitos relacionados con el mundo laboral, social y educativo.

Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno. También, mediante la propia consejería, se organizan las Escuelas de Verano y este plan contempla, además, subvenciones a empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, incluidas las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales. En definitiva, se trata de medidas destinadas a las familias "para avanzar en conciliación, paso esencial para conseguir la igualdad real".