Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López llama a la colaboración institucional para poner fin a los asentamientos chabolistas

La consejera destaca el proyecto de Níjar para habilitar 86 viviendas transitorias a personas migrantes y ofrecerles formación

La consejera de Inclusión Social Loles López, durante su visita al Ayuntamiento de Níjar, en Almería.

La consejera de Inclusión Social Loles López, durante su visita al Ayuntamiento de Níjar, en Almería.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Níjar (Almería), donde ha destacado la subvención de 1,5 millones de euros destinada al ente local para combatir los asentamientos chabolistas en la localidad. "La Junta tiene una apuesta clara por trabajar para poder poner fin a los asentamientos, desde la lealtad y el trabajo conjunto de todas las administraciones", ha dicho.

Acompañada por el alcalde de la localidad, José Francisco Garrido, López ha remarcado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para poner en marcha, por primera vez a nivel nacional, un plan estratégico que busca erradicar los asentamientos y la infravivienda de población migrante en zonas agrícolas -principalmente de Huelva y Almería-. Se trata de un compromiso por el consenso político y la colaboración plena entre administraciones, ofreciendo a los ayuntamientos herramientas y recursos para elaborar sus propios planes.

Dentro de este marco para potenciar los planes locales, se encuentra la línea de subvenciones con fondos Next Generation a la que ha concurrido, entre otros, el Ayuntamiento de Níjar para ofrecer recursos habitacionales temporales a la población migrante.

En este punto, la consejera de Inclusión ha agradecido al ayuntamiento almeriense su implicación y esfuerzo, no sólo para ofrecer alternativas habitacionales temporales por un módico precio, sino porque éstas van acompañadas de itinerarios de formación para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas migrantes.

Por su parte, el alcalde, José Francisco Garrido, ha agradecido a López su visita y esta importante ayuda de 1,5 millones para poder erradicar los asentamientos chabolistas de trabajadores del campo de Níjar. "El problema de la infravivienda es un drama humano. Estamos ante un problema que, por desgracia, padecen muchas familias en nuestro municipio, y nosotros estamos trabajando desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento, hace seis meses, para hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha incidido. "Es vital el trabajo conjunto con el resto de las administraciones públicas, en este caso, con la Junta de Andalucía, para que, en temas tan sensibles como éste, vayamos todos de la mano", ha abundado.

El objetivo de esta línea de ayudas es ofrecer una respuesta a las personas que habitan en los asentamientos. Los cuatro ayuntamientos que han participado (Moguer, Lucena del Puerto, Lepe, de Huelva y Níjar, en Almería, han conseguido el cien por cien de los fondos solicitados, que ascienden a un montante total de 3,5 millones de euros.

Un total de 166 plazas

El proyecto del consistorio nijareño contempla la ejecución de módulos familiares que sirvan de trampolín hacia la incorporación de las familias a una vivienda normalizada. El módulo de alojamiento, que tendrá un precio mínimo, dispondrá de un total de 86 unidades de alojamiento, de las cuales seis son accesibles. Todo el conjunto residencial, con 166 plazas, tendrá las instalaciones urbanas necesarias que garantizan las condiciones higiénicas y habitables necesarias -red enterrada de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y canalización de electricidad-.

Asimismo, el proyecto ha contado con colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con esos 1,5 millones para la ampliación de esos alojamientos transitorios, además de otros 1,5 millones de la Consejería de Fomento para la construcción de la primera fase. De este modo, además de este alojamiento temporal, se va a impartir formación para contribuir a la inclusión social y laboral. Esta formación, en la que va a colaborar el ayuntamiento, junto con la entidad social que gestione las viviendas, permitirá que estas personas puedan lograr su propia autonomía y empezar su proyecto de vida.

"Níjar está avanzando con un compromiso claro con la erradicación de los asentamientos, que agradezco especialmente al ayuntamiento. En esa tarea, el Gobierno de Andalucía va a estar a su lado siempre", ha concluido la consejera.

Plan estratégico

Entre las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía se encuentra el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante. El I Plan EASEN tiene como objetivo diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y sociolaboral de las personas que residen en estos asentamientos.

Asimismo, y dentro de una estrategia regional conjunta con las entidades locales, se colabora para la puesta en marcha de planes locales y/o comarcales de intervención integral en asentamientos e infraviviendas asociadas, ubicados en cada uno de sus términos municipales.

En Andalucía, la existencia, en algunos municipios, de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una realidad que se repite, al menos, durante los últimos 25 años y que impacta especialmente en Almería y Huelva, aunque no son las únicas provincias en las que están presentes. Además, la compleja naturaleza de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en estas zonas.

Por ello, todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas. En definitiva, este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivota esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollarán sus propios planes adaptados.