Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Villamandos anuncia que la Universidad de Almería dispondrá de al menos 92 millones en 2024

El titular de Universidad destaca que esta institución contará también con la autorización para invertir 10 millones del Plan Extraordinario de Infraestructuras, próximo a aprobarse

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, durante su reunión con el rector de la UAL, José Céspedes.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, durante su reunión con el rector de la UAL, José Céspedes.

La Universidad de Almería (UAL) contará con, al menos, un montante de 92 millones en este ejercicio 2024, según ha avanzado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en una reunión con el rector de la institución académica, José Céspedes. De ese conjunto, el grueso, correspondiente a 89 millones de euros, se articula a través del nuevo modelo de financiación universitaria, y los 2,8 millones restantes se destinarán a su plan propio de investigación para impulsar sus líneas de I+D+I.

Los 89 millones, que se canalizarán a través de transferencias de financiación, representan un incremento del 3,7% con respecto al año pasado, en el que se aprobaron 85,8 millones de euros, y del 22% en relación con 2018, en el que las aportaciones se concretaron en 72,9 millones de euros. Gómez Villamandos ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha hecho un gran esfuerzo por agilizar la labor de cálculo y de aplicación de variables para concretar ya en el mes de enero la asignación presupuestaria que cada una de las diez universidades que conforman el sistema público tendrá para el año en curso. "Se trata de un gran avance porque nunca antes las instituciones académicas andaluzas han podido disponer de esa certeza a principios de cada ejercicio", ha matizado para añadir que "con esta medida, la Junta sienta las bases para situar a las universidades andaluzas a la cabeza del conjunto del sistema nacional". Esta cuantía incluye, además, la cláusula de salvaguarda para garantizar los mismos recursos recibidos en el ejercicio anterior más el incremento de las retribuciones salariales de su personal. Para el titular de Universidad, "gracias a ello, todas podrán gozar de estabilidad para planificar sus actuaciones en ese periodo".

En cuanto al plan propio, la UAL podrá contar este año con esos 2,8 millones para, entre otras acciones, lanzar convocatorias de incentivos para fomentar la carrera investigadora o para promover proyectos científicos de vanguardia.

Al margen de ambas inyecciones, la financiación con destino a la universidad almeriense también se verá incrementada este año con la aportación contemplada tanto en el capítulo de proyectos estratégicos como en el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras 2024-2027 para el conjunto del sistema que la Consejería tiene previsto aprobar próximamente en Consejo de Gobierno. Esta herramienta se nutrirá de remanentes de tesorería no afectados, que son los recursos sobrantes de las transferencias de la Junta en ejercicios anteriores, y posibilitará a las instituciones académicas acometer actuaciones de mejora de dotaciones e infraestructuras en sus campus. Este plan estará, además, conectado con el modelo de financiación y estará dotado para todo el periodo con 80 millones de euros, a razón de un máximo de 20 millones entre todas por cada ejercicio.

En el caso de la UAL, ésta tiene a su disposición una cuantía de casi diez millones de euros para los próximos cuatro años. "Esa inyección permitirá que se afronten iniciativas que son prioritarias para Almería y su universidad, como son la implantación del grado de Medicina en unas dotaciones adecuadas o el traslado al centro de la ciudad", ha remarcado Gómez Villamandos, que ha querido poner de manifiesto que "tanto la universidad almeriense, como el resto de campus, tendrán en este capítulo y en el conjunto de la gestión al Gobierno andaluz como un aliado".

Decreto de ordenación de enseñanzas

Por otro lado, el consejero de Universidad ha aclarado que su departamento está inmerso, junto a los rectores, en la configuración de la nueva planificación académica, que contendrá la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado para los próximos cuatro años, con posibilidad de revisarla cada dos. "La previsión es que podamos tenerla ya aprobada en el mes de mayo, logrando así que Andalucía cuente con un nuevo mapa actualizado y competitivo después de más de una década congelado, concretamente desde 2010", ha puntualizado.

Esa planificación formativa, a la que después le seguirá un proceso de verificación de los títulos consensuados, se recoge en el Decreto de Ordenación de Enseñanzas de Andalucía, en vigor desde este verano. A juicio de Gómez Villamandos, dicho decreto posibilitará "situar el sistema universitario andaluz en un escalón superior con esta gran renovación", para añadir que "se trata del gran cambio de paradigma del sistema universitario con una oferta estrechamente ligada a la demanda y a las necesidades del tejido productivo".

Las instituciones académicas tenían hasta finales de 2023 para presentar sus propuestas y, una vez cerrado el plazo, la Consejería de Universidad ya ha comenzado a analizarlas teniendo en cuenta los criterios fijados en el decreto, entre ellos, los de territorialidad y de demanda social y laboral, además de otros criterios como la suficiencia financiera o la disponibilidad de recursos de personal e infraestructuras. En cualquier caso, el consejero ha querido remarcar que "las universidades andaluzas han entendido perfectamente la filosofía del decreto en el que se da prioridad a la creación de los grados y másteres duales y los de carácter internacional". En el caso de la UAL, ésta ha solicitado tres nuevos grados, 14 másteres y dos doctorados. De ellos, ocho son conjuntos, entre los que destacan los grados de Física con la Universidad de Huelva y de Logopedia con la de Sevilla.