Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López inaugura la primera residencia de personas mayores de Mojácar (Almería)

La consejera destaca el compromiso firme de la Junta con los mayores que se demuestra con 112 nuevas plazas en la provincia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado la residencia para personas mayores Jardín de Mojácar, la primera de estas características en la localidad almeriense. En el marco de esta visita, la consejera ha destacado las 112 nuevas plazas creadas por la Junta de Andalucía en la provincia para este colectivo dentro de las 1.500 puestas en servicio en toda Andalucía en 2023.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco García, la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, y representantes del centro, la consejera ha podido conocer de primera mano el buen hacer de sus profesionales y la calidad de los servicios que se prestan. Además, ha podido conversar con los usuarios y usuarias de esta residencia e intercambiar impresiones sobre su estancia.

"La residencia Jardín de Mojácar comparte con la consejería la apuesta por un modelo asistencial centrado en la persona y como dice su lema 'Calidez más cuidados, igual a calidad", ha dicho López, que ha felicitado al Ayuntamiento por hacer realidad este centro, de titularidad municipal y que gestiona la entidad Arquisocial.

Por su parte, el alcalde ha remarcado que ha sido una satisfacción poder recibir a la consejera y mostrarle de primera mano las instalaciones de Jardines de Mojácar. "Para nuestro equipo de gobierno, nuestros mayores son una de las prioridades más importantes y por la que siempre trabajamos para conseguir las mejores instalaciones y los mejores servicios", ha continuado el alcalde, quien ha recordado que la residencia era una necesidad en el municipio, el cual registra un aumento progresivo de la edad media.

En esta misma línea se ha pronunciado la directora de la residencia, Ana García, quien ha ensalzado la cercanía de la consejera, agradeciéndole la visita, que "tanta ilusión ha hecho" a los residentes. "Después de mucho esfuerzo esta residencia es una realidad y trabajamos cada día por el bienestar de nuestros mayores, que dan mucho y se merecen lo mejor", ha destacado.

El noviembre de 2023 la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dio la acreditación para 60 plazas, concertando las ocho primeras. Este centro, totalmente nuevo, tiene habitaciones de uso individual y compartido, y particularidades como cocina o huerto terapéuticos.

El impulso a estas ocho plazas concertadas forma para de la ampliación de 1.970 plazas para personas en situación de dependencia que ha llevado a cabo la consejería en 2023 (1.500 para personas mayores, de las que más de 1.200 ya están ocupadas, y 490 para personas con discapacidad). De ese incremento de 1.500 plazas en mayores, 112 corresponden a Almería, y todas ya están ocupadas.

Este aumento de la oferta pública de plazas supone redoblar los esfuerzos que está haciendo la Junta por mejorar el sistema andaluz de dependencia, el mayor de España. Desde 2019 se han creado en Andalucía más de 4.500 nuevas plazas para personas en situación de dependencia. En concreto, el Gobierno de Juanma Moreno, en cinco años, ha multiplicado por 16 la creación de nuevas plazas.