Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Alhama y cumple un hito histórico de la comarca

La responsable autonómica de Agua destaca que los casi siete millones de inversión benefician a "una zona rural con gran peso en el dinamismo de la provincia"

Un momento de la colocación de la primera piedra de la EDAR de Alhama.

Un momento de la colocación de la primera piedra de la EDAR de Alhama.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras de construcción de colectores en el Medio Andarax y de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería. Se trata de un nuevo hito de la política de agua de la Junta de Andalucía que satisface una demanda histórica de los municipios almerienses, dotando a la comarca de una EDAR dimensionada para poder responder tanto a las necesidades presentes como a un posible crecimiento futuro.

El proyecto, cuyo presupuesto roza los siete millones de euros, beneficia a cerca de 8.000 habitantes de 12 localidades almerienses de las zonas del Medio Andarax y el Bajo Nacimiento que, como ha apuntado Carmen Crespo, "es una zona rural con gran peso en el dinamismo de la provincia de Almería". La consejera ha subrayado que el inicio de estas obras es fruto de la colaboración entre administraciones, explicando que para su impulso la Junta "se ha puesto de acuerdo con los municipios y con la Diputación de Almería" y remarcando que es necesario "estar unidos para poder plantear posibilidades hídricas a la provincia".

Además de Carmen Crespo, en la colocación de la primera piedra han participado el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín. Entre otras personas, también han asistido al acto el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, y representantes de los otros once municipios que, junto a Alhama de Almería, se benefician de esta actuación que impulsa el Gobierno andaluz. En concreto, han estado presentes las alcaldesas de Alboloduy, Sonia Guil; de Huécija, Ana Vizcaino, y de Santa Cruz de Marchena, Elena Tijeras; y los alcaldes de Alhabia, Luis Martínez; de Rágol, Miguel Rodríguez; de Alicún, Antonio Navarro; de Alsodux, Miguel Cuadra; de Bentarique, Modesto Martínez; de Íllar, Juan Duarte; de Instinción, Félix López, y de Terque, José Daniel Herrada.

En su intervención, la consejera ha explicado que la depuradora actual se construyó hace 30 años y que es necesario modernizarla para dar el mejor servicio a los vecinos. Debido al mal estado del colector, la infraestructura no recibe actualmente las aguas residuales de los municipios situados entre Rágol y Terque. Para solucionar esta situación, el proyecto que impulsa la Junta contempla, entre otras acciones, la puesta en marcha de una nueva conducción de más de 10 kilómetros de longitud que transporte los vertidos hasta las conducciones que se encuentran en funcionamiento.

Respecto al plazo de ejecución, la previsión es que las labores ronden el año y medio incluyendo los seis meses de prueba inicial para la puesta en funcionamiento de la depuradora.

Por su parte, Javier A. García ha asegurado que el inicio de esta obra es un hito para la comarca y para la provincia y un exponente de la excelente colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia para impulsar infraestructuras hidráulicas y servicios que mejoren la vida de las personas. "En concreto, esta EDAR y los colectores beneficiarán a más de 7.800 habitantes que verán sustancialmente mejorado un servicio básico como el saneamiento de las aguas residuales. Además, una vez terminada la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, gestionará las instalaciones y el servicio a los 14 municipios", ha apuntado.

Por último, el presidente de la Diputación de Almería ha puesto de relieve "la importante mejora medioambiental que supone esta actuación que es una apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y el futuro de nuestros pueblos, los pueblos pequeños de la provincia para que tengan las mismas oportunidades que una gran ciudad. Con acciones como ésta igualamos oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijamos la población".

Además, Cristóbal Rodríguez ha afirmado sentirse emocionado porque hoy "es quizás el día más importante" de los 12 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Alhama de Almería y ha agradecido que Carmen Crespo "haya apostado por esta depuradora desde el primer día en que llegó a la Consejería". "Es muy fácil ponerse de acuerdo, sobre todo, cuando nos unen puntos que sabemos que mejoran nuestra comarca y nuestro futuro", ha comentado el alcalde en referencia a la unión de los 12 ayuntamientos a los que benefician estas obras y recordando que "llevan años de trabajo para llegar hoy a este punto de partida".

Política hídrica de la Junta

Carmen Crespo ha destacado también que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó el IV Decreto de Sequía, que ronda los 200 millones de euros y "prima los acuerdos con las diputaciones provinciales de Andalucía" para impulsar obras hidráulicas en todo el territorio. Con esta nueva planificación, el Gobierno andaluz va a alcanzar los 500 millones de euros destinados a actuaciones para luchar contra la sequía, si bien el montante destinado al conjunto de obras hídricas alcanza los 1.500 millones de euros.

La consejera ha subrayado especialmente la relevancia de obras para la sociedad andaluza al conllevar no sólo beneficios ligados al ámbito hídrico, sino también creación de empleo. Carmen Crespo ha apostado por el crecimiento de la obra pública en períodos de especial complejidad como el actual y ha recordado que "los proyectos hidráulicos concentran el 42% de la obra pública de la Junta de Andalucía".

Respecto a Almería, Crespo ha destacado que "esta gran tierra ha demostrado que, a pesar de carecer de ciertas infraestructuras, es capaz de tirar adelante aprovechando todas las oportunidades que tiene y multiplicando las posibilidades existentes". Por esta razón, entre otras cuestiones, la consejera ha abordado en su reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente algunas peticiones relativas al territorio almeriense como los cinco hectómetros cúbicos de emergencia que se necesitan en el norte de la provincia para hacer frente a la sequía actual. "Necesitamos también que se ponga en marcha el trasvase Tajo-Segura", ha recalcado, apostando también por la modernización de las desaladoras para que estas infraestructuras de competencia estatal estén "en las mejores condiciones posibles".

La consejera ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a los ciudadanos a "mimar el agua, que es un recurso finito que debemos cuidar entre todos y utilizar con cabeza". "Es un bien común que tenemos que usar de forma correcta, especialmente, en este territorio que es la zona más seca de España", ha remarcado.

Restauración de cauces

Carmen Crespo se ha referido a otras actuaciones que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo en Almería para, por ejemplo, mejorar el estado de los cauces. El departamento responsable en materia de Agua ha actuado ya en los cinco principales ríos de esta provincia y, actualmente, se encuentran activos los planes de restauración de ramblas de la capital almeriense, Níjar, el Poniente de Almería y Alcolea.

En cuanto a medidas de este ámbito, la consejera ha anunciado que "a finales de febrero o principios de marzo" podría comenzar la restauración del tramo medio del río Andarax "que nos han pedido los alcaldes de la zona y que traerá grandes beneficios en el ámbito de la seguridad y el paisaje". A estas labores le han precedido las mejoras realizadas en el Bajo Andarax y, posteriormente, el Gobierno andaluz contempla realizar mejoras en la parte alta del río para llevar a cabo así una actuación integral en este importante río almeriense.

Caminos rurales

Por otro lado, la consejera ha explicado que, únicamente en los municipios que se benefician de la nueva depuradora, la Junta está invirtiendo cerca de 1,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales incluidos en los planes Itínere e Itínere Rural. "Esto es desarrollo rural, es vida de nuestros municipios", ha afirmado Carmen Crespo, quien afirma que tanto la Junta como la Diputación Provincial "tienen muy claro que el dinamismo de Almería empieza por sus pueblos más rurales".

Concretamente, en Alhama de Almería se encuentra ahora en proceso de redacción el proyecto de mejora del camino Cueva del Doctor-Moralillo, incluido en el Plan Itínere Rural; y, en cuanto a las demás localidades, algunas son beneficiarias de actuaciones incluidas en el Plan Itínere (Instinción) y otras cuentan con mejoras contempladas en el Plan Itínere Rural (Alboloduy, Alicún, Alsodux, Bentarique y Santa Cruz de Marchena). Incluso hay municipios con caminos rurales acogidos a mejoras en ambas planificaciones (Huécija y Rágol).