Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta solicita al Estado activar los préstamos ICO para facilitar la construcción de viviendas

"Andalucía es el territorio con más actividad del sector inmobiliario por el trabajo coordinado entre Junta y promotores", ha dicho Rocío Díaz

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno de España que "active cuanto antes" los préstamos con fondos europeos Next Generation del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los promotores en la financiación de viviendas a precio asequible. Rocío Díaz ha trasladado la petición a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la celebración de la reunión bilateral de vivienda celebrada en Madrid, en la que ha tendido la mano del Gobierno andaluz para "trabajar juntos en una materia tan sensible como la vivienda". "La vía andaluza siempre será la de la búsqueda del acuerdo no sólo con otras administraciones, sino también con los promotores, atendiendo sus necesidades", ha manifestado.

Rocío Díaz ha indicado que esta fórmula ha hecho que "Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor actividad del sector inmobiliario". "Esta situación, a pesar de la coyuntura actual, es gracias al diálogo constante del Gobierno andaluz con los promotores, ya sean públicos como privados, para activar un mercado que estaba parado hasta 2019", ha mencionado. La Junta de Andalucía ha activado en estos años todas las herramientas a su alcance, según ha detallado, para facilitar el acceso a la vivienda, con líneas de subvenciones como las destinadas a promotores, que han propiciado que "en estos momentos tengamos más de 70 promociones con más de 2.500 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible entregadas, próximas a entregarse o en construcción".

"Desde Andalucía hemos trazado una estrategia a 10 años de la mano del Plan Vive con el principal objetivo de recuperar la promoción de vivienda", ha remarcado Rocío Díaz, que ha recordado que desde la aprobación del plan se han promovido 10.000 viviendas protegidas, el triple de las existentes en ciclos de gobiernos anteriores.

Para seguir esta senda y seguir apostando por la ampliación del mercado de vivienda a precio asequible, ha apelado al esfuerzo conjunto de todas las administraciones. En ese punto, ha solicitado la activación de una medida que el Gobierno de España anunció que pondría en marcha de la mano del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como es la activación de los préstamos a través de fondos europeos Next Generation. "Los promotores esperan medidas que les ofrezcan la financiación necesaria para afrontar sus proyectos residenciales", ha relatado la consejera de Fomento.

Rocío Díaz también ha trasladado a la ministra que materialice o concrete los anuncios sobre la construcción de viviendas a precio asequible en suelos de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y del Ministerio de Defensa, así como conocer la fórmula en la que van a desarrollar las viviendas de la Sareb. Sobre esto último, ha pedido al Estado que se implique económicamente, ya que "no puede recaer todo el peso de la financiación sólo en los ayuntamientos".

En cuanto a los jóvenes, Rocío Díaz ha invitado al Estado a seguir el camino marcado por Andalucía para avalar la compra de la primera vivienda. La consejera ha recordado que el Gobierno andaluz tiene en marcha desde septiembre el programa Garantía Vivienda Joven, que cubre el 15% en la compra de la vivienda. "Sería interesante que el Ministerio de Vivienda se sumara y ampliara esta cobertura con avales del ICO, como dijo en su día. Sería una buena noticia para muchos jóvenes que pasan verdaderas dificultades para conseguir las llaves de su primer hogar", ha descrito.

La consejera ha insistido en la necesidad de mayor cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para evitar situaciones como las sufridas con el Bono Alquiler Joven. La consejera ha tendido la mano al Gobierno de España para "que busque un sistema más ágil y menos enrevesado para que las ayudas lleguen cuanto antes a sus destinatarios". "Nos ofrecemos a indicarles todos los puntos que dificultan su tramitación para que lo subsanen en el futuro", ha indicado Rocío Díaz, que ha asegurado que, después de resolver estas complicaciones sobrevenidas, Andalucía ya ha resuelto 7.400 solicitudes y en la mayoría de las provincias tienen el 90% de las peticiones aprobadas.

La reunión bilateral ha servido para revisar el cumplimiento del convenio de la Junta y el Ministerio de Vivienda para la ejecución de los fondos transferidos a la comunidad andaluza por tener las competencias en materia de vivienda (Plan estatal 2022-2025). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya ha lanzado, entre otras, las ayudas para el pago del alquiler a personas especialmente vulnerables o a entidades del Tercer Sector. También se ha abierto la cuarta convocatoria de ayudas del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, con acuerdos para la construcción de 853 viviendas en alquiler asequible. Por último, en febrero se abrirá un programa de subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas, con un montante próximo a los 31 millones de euros.

La consejera ha estado acompañada en esta comisión bilateral por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas.