Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Crecen un 26% las entidades que se suman a las actuaciones contra el acoso sexual en el trabajo

La directora del IAM destaca que 14 organizaciones andaluzas han realizado un proyecto piloto impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer para fomentar entornos laborales igualitarios y libres de violencia

Grupo de personas trabajadoras.

Grupo de personas trabajadoras.

Un total de 62 organizaciones, empresas e instituciones de diferentes ámbitos de toda Andalucía se han adherido durante el pasado año al manifiesto de empresas libres de acoso hacia las mujeres que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que supone un incremento de casi el 26% (25,94%) con respecto a 2022. Desde su lanzamiento, el número de las que se han sumado a esta iniciativa supera por primera vez las tres centenas, alcanzando las 301. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar entornos laborales más igualitarios, seguros y libres de violencia hacia las mujeres.

Durante el año 2023 se sumaron a este manifiesto entidades muy diversas, incluyendo empresas del ámbito privado, como Titania, Ensayos y Proyectos Industriales SL, del sector público, como Lipasam, y también entidades locales, como el Ayuntamiento de Albox, organizaciones sindicales, como la Unión Sindical Obrera de Andalucía, y económicas, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), además de asociaciones de mujeres y entidades del Tercer Sector, como la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural o la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias.

Del total de 301 organizaciones adheridas, cinco tienen su sede social fuera de Andalucía, en Madrid y Barcelona fundamentalmente, y 296 están ubicadas en la comunidad andaluza. Las provincias de Málaga y Sevilla son las que cuentan con el mayor número de entidades integrantes de este proyecto, con el 22% y el 20% del total, respectivamente.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha señalado que "el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la esfera laboral son formas de violencia contra las mujeres. Este tipo de acosos son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en la integridad de las mujeres, en el adecuado desarrollo de su personalidad y en el estado físico y psicológico de las que lo padecen". Asimismo, se ha congratulado de que "cada vez más empresas y organizaciones apuestan por impulsar entornos laborales cada vez más igualitarios y libres de acoso hacia las mujeres".

Carrión ha destacado "el compromiso del Gobierno andaluz con erradicar todas las manifestaciones de la violencia de género, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que tienen una incidencia directa y negativa en la igualdad de oportunidades". A este respecto, ha recordado que "el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el servicio EQUIPA, desde el que se ofrece asesoramiento en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación".

Un programa con 14 empresas andaluzas

Además, ha avanzado que como parte de esta estrategia se ha llevado a cabo un programa piloto con 14 empresas andaluzas para el fomento de la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Este itinerario, que finalizó el pasado mes de diciembre con una valoración muy positiva por parte de las entidades participantes, se volverá a poner en marcha durante el primer semestre de este año.

Las entidades participantes han sido Lipasam, Cádiz CF, Autoridad Portuaria de Almería, Ayuntamiento de Albox, Parcemasa, Fundación Mornese, Asociación Conecta, Fundación Iniciativa Social, Asociación de Implantados Cocleares de España en Andalucía, Inforestudio Asesores Legales y Tributarios, Federación ASPAYM Andalucía, Asociación Lucena Acoge, Averroes Formación Grupo Forma e Instituto de idiomas de Villacarrillo. Estas organizaciones suman un total de 2.517 personas trabajadoras, de las cuales el 25,5% son mujeres.

Este itinerario se ha realizado durante cinco meses y ha contado con cinco fases de actuación. La primera consistió en la ratificación del 'Manifiesto por unas empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral'. Durante la segunda etapa se realizaron de acciones de formación contra el acoso hacia las mujeres, concretamente, un curso que forma parte del catálogo formativo del Instituto Andaluz de la Mujer, 'Acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: Protocolo para su prevención y tratamiento', de 35 horas de duración. El programa continuó con el diseño de acciones de difusión, sensibilización y/o formaciones dirigidas a la plantilla de las empresas. Su objetivo es el de prevenir actuaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y facilitar el conocimiento de la detección de estas situaciones.

Una de las fases fundamentales ha sido la elaboración de un protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo hacia las mujeres. Las empresas utilizaron la herramienta 'Crea el Protocolo de tu Empresa'. Por último, las organizaciones participantes recibieron una atención individualizada por parte del Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA, del IAM.