Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Andalucía desbloqueará la construcción de miles de viviendas protegidas con el decreto de simplificación

La consejera de Fomento desgrana en el Foro Gaesco las medidas consensuadas con el sector para estimular el mercado inmobiliario

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y otros participantes en el Foro Gaesco.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y otros participantes en el Foro Gaesco.

El Plan Andalucía Simplifica, el cuarto decreto de simplificación aprobado por el Gobierno andaluz, supondrá "la reactivación del mercado de las VPO para que los ciudadanos tengan mayores opciones de acceder a una vivienda protegida". La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado en el Foro Gaesco que se han incluido en este paquete de simplificación una serie de medidas consensuadas con el sector inmobiliario para que, entre todos, para que la vivienda protegida sea más atractiva y aumentar la oferta residencial. Eso supondrá, según las estimaciones del sector, la construcción de miles de viviendas protegidas.

Rocío Díaz ha reivindicado el cambio de Andalucía desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, gracias a "una agenda reformista basada en el diálogo, el pragmatismo y la necesidad de afrontar, y resolver, los desafíos juntos". "Trabajamos –ha afirmado– en generar unas condiciones económicas que impulsen la actividad de nuestras empresas y, con ello, la creación de empleo". Al respecto, ha destacado el Plan Andalucía Simplifica, el cuarto decreto de simplificación con el que la Junta avanza para ser "una administración más ágil y eficaz, que no ponga trabas, sino que facilite el desarrollo y la ejecución de proyectos que permitan aprovechar todo el potencial que tiene Andalucía".

Entre estas medidas, están las dirigidas a seguir "reactivando el mercado y que los ciudadanos tengan así más opciones de acceder a una vivienda protegida". La titular de Fomento ha explicado que, desde 2019, se han activado acciones para el impulso a la construcción de viviendas a precio asequible, que ha dado como resultado que se hayan certificado más de 10.000 viviendas protegidas en Andalucía en cinco años, el triple que en etapas anteriores.

Con el nuevo decreto de simplificación, ha aclarado Rocío Díaz, se activan medidas para "eliminar obstáculos que dificultaban la apuesta por la vivienda protegida", que se han agravado en el último año con "las tensiones que ha generado la ley estatal de vivienda o la subida del precio de los materiales o los tipos de interés".

Ante este escenario, el Plan Andalucía Simplifica supone una nueva vuelta de tuerca consensuada con el sector que recoge, entre otros aspectos, la ampliación de los posibles destinatarios de viviendas protegidas, la modificación del cálculo de ingresos que permiten el acceso a éstas, la modificación del visado del contrato por una declaración responsable del promotor para eliminar cargas administrativas o que la renta máxima de alquiler de viviendas protegidas establezca el 4,5% como precio máximo de referencia.

Asimismo, Rocío Díaz ha señalado que, en materia de urbanismo y sobre la base de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), también se agilizará la tramitación de licencias de obras dando un mayor alcance a los informes emitidos por entidades urbanísticas certificadas y colegios profesionales. Igualmente, se dará la posibilidad de fasear las obras de urbanización que estaban ejecutándose antes de la entrada en vigor de la LISTA, lo que facilitará el reinicio de las obras que se vieron paralizadas con motivo de la crisis de 2008.

El Plan Andalucía Simplifica contiene 450 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización que afectan a todas las consejerías de la Junta. La elaboración de este plan ha partido de un análisis capa por capa de toda la función administrativa y tiene un triple objetivo: mejorar la vida de los andaluces, impulsar la actividad económica y transformar el funcionamiento interno de la administración.