Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Las bibliotecas públicas de Andalucía superaron el millón de usuarios en 2023, una subida del 4%

Bernal valora la respuesta al "esfuerzo inversor" de la Junta para modernizar las instalaciones, y ampliar los catálogos y actividades

Biblioteca pública Infanta Elena, en Sevilla.

Biblioteca pública Infanta Elena, en Sevilla.

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía rebasó el millón de usuarios en 2023, experimentando un aumento del 4% respecto al año anterior. En total, las ocho bibliotecas provinciales, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, recibieron 1.015.818 visitas. También se incrementó el número de inscritos, que alcanzó los 481.750 al cierre de diciembre, mejorando en un 2% las cifras de 2022, el mismo porcentaje que aumentaron los préstamos, con 332.335 realizados de manera presencial. Respecto a las actividades culturales, se celebraron 3.143 presenciales, frente a las 2.797 actividades de 2022.

Así lo reflejan los datos recabados por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Junta de Andalucía, que recogen igualmente los referidos a la Biblioteca de Andalucía, ubicada en Granada. Esta sede concluyó el ejercicio con más de 132.800 visitas por parte de sus 11.287 usuarios, un 6% más. En cuanto a las actividades culturales, ha registrado en este año 132.811 visitantes, un 6% más de los registrados el año anterior. Se realizaron, además, 335 iniciativas culturales.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, supone un "respaldo absoluto" a las políticas de fomento de la lectura desarrolladas por el Gobierno andaluz, enfocadas a facilitar el acceso público a un amplio catálogo de títulos y a dinamizar la actividad cultural a través de la literatura. "Las bibliotecas son la primera piedra de una sociedad construida sobre los cimientos de la cultura, la formación y el pensamiento crítico. Son, por tanto, la base de una sociedad libre y democrática", ha señalado Bernal.

En este sentido, el consejero ha destacado "el esfuerzo inversor de la Consejería para ampliar la dotación de la Red de Bibliotecas, potenciándolas y modernizando sus espacios y equipamientos, complementándolos con una oferta de actividades a las que la ciudadanía está respondiendo muy positivamente".

Nueva biblioteca Grupo Cántico

Precisamente, la Red de Bibliotecas de Andalucía ha incorporado una nueva instalación: la biblioteca Grupo Cántico de Córdoba, una infraestructura de 7.200 metros cuadrados que sustituye a la antigua sede. Un centro que, según Bernal, "será referente en la preservación y difusión del patrimonio cultural y literario andaluz".

El edificio destaca por ser un espacio moderno y tecnológicamente avanzado, equipado con sistemas de última generación que facilitan la interacción y el acceso a la información, siendo puntero en innovación dentro del ámbito de las bibliotecas públicas.

La mayor innovación se encuentra en la implantación de un sistema de radiofrecuencia RFID- UHF, pionero entre las bibliotecas públicas del estado, que permite el desarrollo de un sistema completo de autopréstamo, que hace posible la identificación y control de los fondos, el préstamo y devolución de libros y materiales audiovisuales y la protección de los mismos a través de un sistema antihurto. En su fachada incorpora un muro led que informará al público transeúnte de los horarios y servicios de la biblioteca, así como de la programación de actividades y de las incidencias que puedan producirse en el servicio. Esta nueva biblioteca dispone, además, de un moderno sistema domotizado DMS con el que se controlan desde un puesto único todos los sistemas de iluminación, climatización o suelo radiante en la sala infantil.