Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía refuerza el vínculo con Ceuta y Melilla

Este acuerdo renueva el posicionamiento conjunto para reivindicar una reforma del modelo de financiación autonómico

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado hoy un Protocolo de Colaboración con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para reforzar el vínculo con ambas y por el que, entre otras cosas, Andalucía pone a disposición de ambas sus oficinas de Madrid, Cataluña y Bruselas para facilitarles el apoyo que necesiten y les ofrece su protección en materia de seguridad.

Moreno, que ha presentado este Protocolo junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha explicado que éste cuenta con 130 iniciativas de amplio espectro, todas de interés común, incluye entre algunos aspectos la colaboración en materia de políticas de cambio climático, en agua, economía circular y azul, entre la RTVA y las Radio Televisiones de Ceuta y Melilla para fomentar un mejor conocimiento mutuo a través de programas de divulgación y para dar a conocer entre el alumnado ceutí y melillense lo que significa el Flamenco.

Juanma Moreno firma el acuerdo en presencia de Juan José Imbroda.
Juanma Moreno firma el acuerdo en presencia de Juan José Imbroda.

Además, se establecen interesantes colaboraciones en el ámbito sanitario, como en el programa de cribado neonatal de ciertas enfermedades y se abren las puertas de TRADE a las empresas de Ceuta y Melilla para visibilizarlas en nuestras misiones comerciales.

"Hoy es un día muy importante, no sólo para Andalucía, Ceuta y Melilla, sino para el resto de España porque damos ejemplo de dos cosas que son más necesarias que nunca: el acuerdo que nace de una voluntad sincera y noble y también la solidaridad. Creo honestamente que en las situaciones críticas es donde mejor se palpa esa generosidad entre regiones".


Moreno ha explicado que hay por delante cuatro años, con posibilidad de prórroga, para hacer efectiva esa cooperación, y ha afirmado que con ello se renueva el posicionamiento conjunto a la hora de reivindicar al Gobierno de España una reforma del modelo de financiación autonómico porque, según ha matizado, Andalucía está infrafinanciada, dejando de ingresar cada año más de 1.400 millones de euros y ha apuntado que Ceuta y Melilla precisan también de una financiación justa que les permita prestar los servicios en el ámbito de sus competencias.

Juanma Moreno y Juan José Imbroda posan tras la firma del protocolo.
Juanma Moreno y Juan José Imbroda posan tras la firma del protocolo.

De este modo, ha apostado por hacer las cosas desde el diálogo y la cooperación y ha apuntado que en este caso en concreto este acuerdo no sólo es una obligación que responde al Estatuto de Autonomía, sino que se trata de una devoción ya que Ceuta y Melilla son ciudades a las que Andalucía siente como propias. "Desde Andalucía vamos a tener siempre la mirada puesta en ellas ayudando en todo lo que podamos".

Moreno responde a las preguntas de los medios ante la presencia de Imbroda.
Moreno responde a las preguntas de los medios ante la presencia de Imbroda.