Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Abierta convocatoria de 11,2 millones de ayudas para adaptar líneas eléctricas y proteger la avifauna

Fernández-Pacheco anima a todos los beneficiarios a solicitar unas subvenciones esenciales para salvaguardar la biodiversidad andaluza

Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parlamento de Andalucía.

Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre la convocatoria de ayudas por valor de 11,2 millones de euros, en régimen de concurrencia no competitiva, para la corrección de tendidos eléctricos de alta tensión y proteger la avifauna contra la colisión y la electrocución cuya finalidad es salvaguardar la biodiversidad andaluza, "donde las aves tienen un papel primordial y conforma uno de sus principales pilares y atractivos", ha incidido el consejero.

A través de estas ayudas, con fondos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, los titulares privados con obligación legal de corregir las líneas eléctricas situadas en zona protegida podrán adaptarlas e instalar crucetas, apoyos aislantes, disuasores de posada o salvapájaros, entre otras actuaciones.

"Desde el Gobierno andaluz remaremos a favor reduciendo las cargas administrativas y agilizando el proceso todo lo posible porque se trata de cables de alta tensión situados en zonas de especial protección para las aves", ha destacado Fernández-Pacheco, quien, asimismo, ha animado a todos los beneficiarios a solicitar estas subvenciones porque "custodiar el medio ambiente es tarea de todos".

Estas subvenciones están destinadas a la adaptación de líneas eléctricas situadas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en áreas prioritarias, o en ámbitos donde se aplica alguno de los planes de recuperación y conservación para las especies de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas -como el águila imperial y las aves de humedales, esteparias y necrófagas-, que suponen un peligro para la avifauna y uno de los factores más importantes de mortalidad por electrocución.

En total, se destinarán 11.187.264 euros para la corrección de tendidos eléctricos en el marco 2023-2025. Los beneficiarios podrán percibir 1.586 euros por cada apoyo y 6,6 euros por cada metro lineal de vano, no pudiendo obtener ningún titular más de 9 millones en el cómputo global. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.