Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Los conjuntos y enclaves culturales de Andalucía recibieron 5,2 millones de visitas en 2023

Los 33 espacios dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registran un 12% más de afluencia respecto a 2022

La Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) registró 5,2 millones de visitas durante el año 2023, lo que supone un aumento del 12% (unas 1,1 veces más) respecto de la afluencia de público contabilizada durante el mismo período de 2022, en el que visitaron los espacios 4.644.712 personas, según el avance mensual publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La mayoría de las visitas, un 68,9%, corresponden a alguno de los ocho conjuntos culturales que forman parte de la Red, frente al 31,1% restante que han visitado alguno de los 25 enclaves, todos ellos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La Alhambra de Granada encabeza la lista de los conjuntos más visitados, con 2,61 millones de turistas, un 9,5% más que en el año previo, una cifra que supone la mitad de las visitas de toda la red. Entre los tres conjuntos monumentales más frecuentados se encuentran la Alcazaba de Almería, con 230.472 visitas (un 14,4% más); y el conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba), visitado por 215.764 personas (una subida del 6,1% más).

Entre los enclaves con más turistas en 2023 se sitúan el Teatro Romano de Málaga, con 513.448 visitas (un 29,5% más que en 2022) y casi el 10% del total de visitas a la Red. Muy cerca de esta cifra estuvo La Sinagoga de Córdoba, a la que acudieron 499.100 personas (un 9,2% más); y el Teatro Romano de Cádiz, que acogió a 162.622 personas (31% más).

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha relacionado el aumento de visitantes con "la importante inversión que se está realizando tanto en los propios monumentos y enclaves como en su difusión y promoción turística, a través de iniciativas que están atrayendo a nuevos mercados de turistas a Andalucía, centradas en el Asia-Pacífico, Estados Unidos, Canadá y América Latina". Durante el año pasado, ha recordado, "se promovieron multitud de actividades para potenciar la difusión social y científica en los conjuntos y enclaves de Andalucía, con el objetivo de concienciar sobre la protección y el valor social de nuestro inigualable patrimonio cultural".

La Red de Espacios Culturales de Andalucía está integrada por 33 conjuntos y 25 enclaves, repartidos en las ocho provincias. En Almería se encuentran localizados la Alcazaba, el enclave arqueológico Puerta de Almería, y los de Villaricos (Cuevas de Almanzora), el de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y el Castillo de Vélez Blanco.  En Cádiz lo componen el Teatro Romano y la Factoría de Salazones, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa), el Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Carteia (Guadarranque, San Roque).

La provincia de Córdoba cuenta con el conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra y La Sinagoga y el Castillo de Belalcázar. En Granada, forman parte de la Red La Alhambra y el Generalife, Los Baños árabes de El Bañuelo y el Palacio Dar Al-Horra, asñi como Los Baños Árabes de Baza y los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi, ambas en Galera. Huelva dispone de los enclaves del Dolmen de Soto (Trigueros) y Turóbriga (Aroche), mientras que en Jaén se encuentran el enclave de Puente Tablas y el conjunto arqueológico de Cástulo (Linares).

Málaga suma el Teatro Romano y las Mezquitas Funerarias, los Dólmenes de Antequera y el enclave de Acinipo y Los Baños árabes, situados estos dos últimos en Ronda. Por último, en Sevilla se sitúan la ciudad de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, ambos en Santiponce, el conjunto arqueológico de Carmona, los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla (Valencina de la Concepción) y el enclave arqueológico de Munigua (Villanueva del Río y Minas).

Más información: Página web del IECA