Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Más de 15.600 candidatos se examinan para lograr un puesto fijo en el SAS

En esta oferta de empleo público se convocan más de 14.818 plazas, de las que 403 pertenecen a las categorías cuyas pruebas se realizan este sábado

Realización de pruebas selectivas para plazas del SAS.

Realización de pruebas selectivas para plazas del SAS.

Los séptimos exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebran este sábado 17 de febrero con la realización de las pruebas para 403 plazas de personal de cocina, lavandería y planchado, limpieza, costura, pinche, peluquería y monitor. A los exámenes para estas categorías, que se realizarán en Granada y Sevilla, se han inscrito un total de 15.637 personas. Para todas las categorías de la oferta pública de empleo se han registrado más de 219.000 candidatos. Entre las categorías con mayor número de puestos convocados destaca la de pinche, con 235 plazas.

Todas estas plazas pertenecen al decreto de estabilización, que ha constado de una convocatoria extraordinaria por concurso y ésta, por concurso oposición.

Esta nueva Oferta de Empleo Público de estabilización responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Esta OEP aglutina 14.818 plazas, de las que 14.316 son para el SAS y 502 para las agencias sanitarias, tanto para la fase de concurso como para la fase de concurso oposición, a la que corresponden estas pruebas selectivas.

Del total de plazas, un 10% se reserva para personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos, acrediten su condición y su compatibilidad con el desempeño de las tareas.

En esta fase de oposición y para las categorías adscritas al grupo C1 y C2, la prueba constará de un cuestionario teórico-práctico, adecuado a las funciones propias de la categoría y relacionado con el programa de materias, de 75 preguntas tipo test -más 3 de reserva-, con cuatro respuestas alternativas. La duración máxima será de dos horas. Para el grupo E, el examen consta de 50 preguntas y hora y media de duración. En la jornada de mañana, también se examinarán personas con discapacidad a través de pruebas adaptadas.

El 9 de marzo se celebrarán los exámenes para el resto de categorías de Servicios Generales correspondientes a esta OEP.