Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Jorge Paradela reivindica el protagonismo de la industria onubense en la transición energética

El consejero de Industria subraya la transformación que está liderando el sector industrial y su compromiso con la descarbonización

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado el papel estratégico de la industria en la economía andaluza, "un pilar clave para el crecimiento y el desarrollo económico de Huelva y de Andalucía", y ha puesto de relieve "el papel protagonista que tiene la industria onubense en la transición energética" y su compromiso con la descarbonización, basado en las tecnologías limpias y la digitalización.

En el Día de la Industria de Huelva, que celebra la a Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), el consejero se ha referido a las cifras con las que cerraron las empresas industriales agrupadas en esta asociación en 2022: un volumen de negocio de 15.852 millones de euros, más de 12.000 empleos directos e indirectos y la contribución del 20% al Valor Añadido Bruto de la provincia.

Unos datos que demuestran la relevancia de este sector para la provincia y para la región, por lo que ha animado a ser "los mejores embajadores de la industria para que la sociedad onubense conozca mejor la ventana de oportunidad que se está abriendo en este periodo de transformación hacia una industria más sostenible. Esta ciudad debe estar orgullosa de que sus fábricas son esenciales para hacer la vida más fácil a millones de europeos".

En este sentido, ha enumerado algunas de las industrias implantadas en Huelva que son buen ejemplo de ello como la única planta en España de dióxido de titanio (con usos en pinturas, dentífricos, protectores solares, cosmética, medicamentos, entre otros); la única fundición de cobre del país; la única planta en España productora de Ad Blue para los motores diésel (un aditivo que reduce la contaminación); la producción de combustibles, biocombustibles y fertilizantes, entre otras.

"Huelva es una ciudad, además, especialmente activa en la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, cuenta con el Puerto como gran aliado, además de con una fuerza laboral excelentemente cualificada y con la proximidad a centros logísticos clave que muchas regiones envidiarían", ha apuntado Jorge Paradela, quien resaltado que la provincia cuenta con "un marco ganador para que las empresas de la AIQBE apuesten por esta tierra para atraer nuevas capacidades con mayor valor añadido y por generar mayores sinergias".

El consejero ha recordado, no obstante, que "para que la industria andaluza siga prosperando es esencial que cuente con las infraestructuras necesarias". En este punto, ha remarcado la importancia de que Huelva disponga de redes eléctricas modernizadas y suficientes, sistemas sostenibles de gestión del agua, una red de transporte de mercancías y logística optimizada y la llegada del tren de alta velocidad a la capital onubense. Por ello, ha vuelto a manifestar la voluntad de la Junta de Andalucía "de trabajar hombro con hombro en todos los niveles de la Administración para asegurarnos de que esta provincia se coloque a la vanguardia en el desarrollo de infraestructuras que merece y necesita".

Paradela ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la industria a través de medidas y planes concretos para su impulso y la atracción de inversión. "Desde la Junta llevamos cinco años sentando las bases más sólidas y atractivas posibles para hacer de Andalucía la mejor tierra de oportunidades, el mejor lugar para invertir".

En esta línea, ha detallado algunas de las políticas andaluzas para lograr este objetivo y que han situado a Andalucía como "la segunda comunidad de régimen común más competitiva fiscalmente"; la reciente aprobación del cuarto decreto de simplificación para eliminar burocracia y trámites; y la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que funciona como "el mejor instrumento para facilitar la inversión y se complementa ahora con la Oficina Aceleradora de Proyectos Industriales municipal" del Ayuntamiento de Huelva.

A juicio del consejero, "el éxito de nuestra base industrial depende profundamente del apoyo y la expansión de las alianzas estratégicas que la industria onubense ha forjado con las empresas auxiliares", una senda que debe continuar y a la que la Consejería de Industria, Energía y Minas contribuirá consolidando su apuesta por dotar de instrumentos e incentivos "que alimenten este ecosistema industrial para garantizar no solo su competitividad, sino para favorecer que sea pionero en la necesaria adaptación tecnológica y ante los cambios del mercado".

Entre estos instrumentos se encuentran los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales, la nueva herramienta para incentivar las infraestructuras básicas de los proyectos industriales, las ayudas que sustentarán el impulso de la cadena de valor del hidrógeno verde, el desarrollo de los planes de cadena de valor CRECE Industria, así como ayudas para la mejora de la eficiencia energética, entre otros.

El consejero ha estado acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada de la Consejería en la provincia, Lucía Núñez.