Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Los museos, conjuntos y enclaves culturales andaluces programan más de 50 actividades divulgativas con motivo del 28-F

Para Arturo Bernal las propuestas, adaptadas a un público diverso, pretenden "dar a conocer las singularidades del patrimonio andaluz en las ocho provincias"

De izquierda a derecha, Dólmenes de Antequera (Málaga), La Alhambra (Granada), Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), y Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba).

De izquierda a derecha, Dólmenes de Antequera (Málaga), La Alhambra (Granada), Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), y Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba).

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, más de 50 actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer y compartir la riqueza del patrimonio cultural andaluz. Desde los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la administración autonómica se invita a todos los andaluces, un año más, a participar en esta jornada festiva.

Con esta programación, ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "en la que se han incluido propuestas adaptadas a todos los públicos, se pretende dar a conocer las singularidades del patrimonio andaluz en las ocho provincias y que los andaluces disfruten en los espacios culturales".

Las actividades ofertadas en los espacios culturales de las ocho provincias son diversas: exposiciones temporales de pequeño formato vinculadas al Día de Andalucía, talleres didácticos, visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos o visitas adaptadas a lengua de signos y a personas con discapacidad visual. También se han previsto conferencias, juegos interactivos, cuentacuentos, concursos de fotografía, actuaciones flamencas, espectáculos de danza, música y cine, recitales poéticos, representaciones teatrales, jornadas gastronómicas y actividades inclusivas, entre otras, todas organizadas con la vocación de llegar a un público cada vez más diverso, con acciones dirigidads al público infantil, a personas con diversidad funcional y cognitiva, y a público escolar, familiar y general.

Algunos de estos recursos estarán disponibles en línea, como juegos de preguntas y recreaciones virtuales, además de diversas publicaciones específicas en redes sociales.

Además, durante la jornada del Día de Andalucía la visita a los museos y conjuntos culturales será gratuita para las personas de cualquier nacionalidad.

En Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba organizará una visita guiada al monumento el día 28 de febrero, a las 9. También un juego interactivo, 'En busca de la bandera perdida y el blog 'Conoce la historia de la bandera de Andalucía', ambos los días 28 y 29 de febrero y el 1, 2 y 3 de marzo. Además, el día 29 febrero, a las 10.30, se llevará a cabo el taller didáctico "Fragmentos de Al-Andalus"

El Museo de Almería ha propuesto una visita comentada, 'Conecta con la historia', el sábado 24 de febrero, a las 11 horas, unas jornadas de inclusión e interculturalidad para el martes 27 de febrero, de 16 a 20, y el cuentacuentos 'Olé, Cuento arte' el 28 de febrero, a las 11.30 horas.

En Cádiz, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia organizará el 28 de febrero a partir de las 10, el taller-concurso de fotografía 'Fotografiar es crear'. Por su parte, el Museo de Cádiz invita a una visita guiada en lengua de signos para conocer los hitos de este espacio el mismo 28 de febrero, a las 11, y al romancero 'El Carnaval más gaditano', también el día 28, con dos pases a las 12 y a las 13 .

El Conjunto arqueológico Madinat-Al-Zahra de Córdoba ha creado el espectáculo de música y cine 'Musicinemas', que se celebrará el Día de Andalucía a las 12. El Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado la visita temática guiada 'Córdoba, capital de la Bética' para ese mismo día, a las 11, y el taller de arqueología experimental 'La luz a través de historia... Lucernas romanas' para los días 2 y 3 de marzo, a las 11.

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba se podrá disfrutar, en la sala V, de la exposición temporal 'Rincones de Andalucía' hasta el próximo domingo 3 de marzo en el horario de apertura del museo, y de la visita temática y actuación musical 'Arte andaluz con acento cordobés' el 28 de febrero, a las 12.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada propone el mismo Día de Andalucía una visita guiada a la exposición permanente a las 11, el concierto de la Coral de San Miguel Arcángel a las 12.30, y el recital poético 'Un poema sobre el Maristán para todos. Poesía en lectura fácil árabe-español', también a las 12.30. El espectáculo de música y danza 'Los silencios, por Mónica Iglesias y Luis Mariano' será la actividad propuesta por el Museo de Bellas Artes de Granada, a las 12, para celebrar esta efeméride.

Dentro del Museo Casa de los Tiros de Granada, además, se ha organizado un espacio de consulta para conocer sus fondos hemerográficos relacionados con el Día de Andalucía los próximos 21, 22, 23, 27 y 29 de febrero y 1 de marzo, de 9 a 14, el taller didáctico 'Blanco y Verde' el 25 de febrero, a las 11, y el concierto 'Recuerdos de Andalucía' el 28 de febrero, a las 12.

Por su parte, el Museo de Huelva ha propuesto la actividad 'Cuadros que desfilan' para el 27 de febrero, a las 19.

En Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo organiza la visita guiada 'Cástulo, Sefarad: Primera luz' el Día de Andalucía a las 9.30, 10.30 y 11.30, y el Museo Arqueológico de Linares también ha programado la visita guiada 'El Tiempo Detenido' a las 12, 12.30 y 13.

El enclave arqueológico de Puente Tablas propone la visita guiada a las áreas excavadas del 'oppidum' íbero de Puente Tablas el 28 de febrero a las 12 horas, y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir también tiene prevista una visita guiada teatralizada 'El Castillo de las cuatro vidas' el mismo Día de Andalucía a las 11, 12 y 13.15.

El taller infantil 'Mitología andaluza en la antigüedad' será la propuesta del Museo Arqueológico de Úbeda para el 27 de febrero, de 9.30 a 14, junto con el espectáculo musical 'Aires flamencos en el museo' el día 28 de febrero, a las 12. En Jaén, el Museo Íbero invita a la actividad teatralizada para público familiar 'Mujeres íberas' el próximo día 28 a las 13, y el Museo de Jaén ha programado un paseo poético-escénico, 'El eco del museo', para el 1 de marzo, a las 19.

En Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha organizado la jornada gastronómica 'Gastronomía de Raíces' el 22 de febrero, de 18 a 20, el taller de arqueología experimental 'Sábados prehistóricos, Andalucía y sus primeros pobladores' el 24 de febrero, de 11 a 13, y el juego de preguntas 'Adivinamos 1,2,3 ¿De dónde viene? ¿Cómo se elabora? ¿Desde cuándo existe? para los próximos 27 y 28 de febrero, a través de redes sociales. Además, el Museo de Málaga propone la conferencia 'Un viaje real en el Barroco: Felipe IV en Málaga' el jueves 29 de febrero, a las 19, la visita guiada 'Otras arqueologías en Andalucía' el día 28, a las 12, y el taller de grabado 'Desde los detalles' para el 2 de marzo, a las 11.30.

El conjunto arqueológico de Carmona, en Sevilla, ha programado visitas guiadas para público general al anfiteatro y a la necrópolis los días 24,25 y 28 de febrero, a las 11.30 y 12.30, y el recurso en línea 'La tumba de Postumio como nunca la habías visto' para el 28 de febrero. El Conjunto Arqueológico de Itálica ha organizado una visita guiada para público con discapacidad visual ese mismo día, de 11.30 a 14.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla tiene previsto celebrar el Día de Andalucía con un concierto didáctico por los palos del flamenco el 24 y 25 de febrero, a las 12, y el Museo de Bellas Artes de Sevilla celebrará la efeméride con la exposición temporal 'La Romería del Rocío (1917)', del 27 de febrero al 3 de marzo, en el horario habitual de este espacio.

Toda la programación en las distintas provincias se puede consultar en el portal de la Consejería de Turismo,Cultura y Deporte, en el Portal de Museos de Andalucía y a través de las redes sociales.