Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta aprueba una inversión de 21,5 millones de euros que generará suelo para 2.506 viviendas en Málaga

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía da el visto bueno a la actuación que desarrollará los suelos residenciales de Lagar de Oliveros

Suelo residencial de Lagar de Oliveros, en Málaga.

Suelo residencial de Lagar de Oliveros, en Málaga.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha aprobado el desarrollo de la Unidad de Actuación-1 Norte, conocida como Lagar de Oliveros, en Málaga, que supone el inicio del proceso para urbanizar, mediante el sistema de Junta de Compensación, una superficie de suelo residencial con capacidad para 2.806 viviendas, de las que 1.633 serán protegidas y 1.173 de promoción libre. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado enero un gasto de 21,5 millones de euros más IVA para esta operación urbanística.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha expresado que el desarrollo de los suelos de Lagar de Oliveros se ha retomado, tras años de parálisis, porque "el Gobierno andaluz es consciente de las enormes necesidades de vivienda que tienen muchos malagueños". Así, ha indicado que esta iniciativa se suma a otras actuaciones como las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Málaga para la construcción de más de mil viviendas en alquiler a precio asequible en el sector Universidad de la capital.

Lagar de Oliveros es la zona de expansión de la ciudad de Málaga hacia el oeste de Puerto de la Torre. En este suelo, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, tiene titularidad sobre 228.953 metros cuadrados que se encuentran en una de las dos unidades de actuación que conforman el sector completo. La propiedad de la Agencia en esta unidad equivale al 43% del suelo, estando el resto en manos de la iniciativa privada. Ese porcentaje mayoritario está permitiendo a Fomento liderar el proceso para impulsar la urbanización de estos suelos, una operación urbanística tras la que AVRA obtendrá parcelas para 962 viviendas (560 protegidas y 402 libres).

Las otras 1.844 viviendas que se podrán edificar en este sector (1.073 protegidas y 771 libres) serán impulsadas por los diferentes propietarios privados, que en el siguiente paso de este proceso habrán de constituir la Junta de Compensación para que sea este órgano el que proceda a realizar los trámites urbanísticos previos, encargar la redacción del proyecto y contratar las obras de urbanización.

El Gobierno andaluz enmarca el desarrollo residencial de Lagar de Oliveros dentro de su estrategia de poner a disposición suelos públicos para fomentar la construcción de viviendas a precio asequible. Desde AVRA ya se han impulsado otros desarrollos de suelos para la construcción de cerca de 4.500 viviendas en Andalucía, como Huerta Santa Isabel Oeste, en Córdoba, Cuartel de Mondragones, en Granada, o La Dehesa, en Ronda.