Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Sostenibilidad comparte el modelo de gestión de la madera de los montes andaluces en un foro nacional

La dirección general de Política Forestal y Biodiversidad destaca el Programa de Impulso de los Aprovechamientos de la Madera de Andalucía, dotado con 7,2 millones de euros

Extracción de madera.

Extracción de madera.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha dado a conocer las posibilidades de la incorporación de los recursos naturales renovables (madera y corcho) de los montes andaluces al sector de la construcción, y lo ha hecho en el marco del foro que, organizado por Forest Stewardship Council (FSC) España, se ha celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los técnicos de la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad que pilota Juan Ramón Pérez han tenido la oportunidad de explicar cómo la Junta promueve el uso de la madera de los montes de la región en el sector de la construcción sostenible a partir del Programa de Impulso de los Aprovechamientos de Madera en Andalucía. Los técnicos andaluces de la consejería de Sostenibilidad compartieron experiencias con otros procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, además de con representantes del ministerio y de empresas y organizaciones de ámbito privado que trabajan en el sector de la construcción y el aprovechamiento forestal.

Mesa redonda del foro organizado por Forest Stewardship Council (FSC) España.
Mesa redonda del foro organizado por Forest Stewardship Council (FSC) España.

El Programa de Impulso de los Aprovechamientos de la Madera en Andalucía persigue el fomento de la gestión forestal sostenible de los montes andaluces como fuente productora de madera principalmente, pero también de corcho y otros recursos naturales renovables. "Al tener una base biológica y unas insuperables cualidades mecánicas, la madera resulta muy apropiada para un sector que se está adaptando a las nuevas sensibilidades y busca soluciones más respetuosas con el entorno, así como con la biodiversidad para neutralizar la huella contaminante de los procesos constructivos tradicionales", ha señalado el director general Juan Ramón Pérez.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones, se encuadra dentro de la adecuación al Plan Forestal Andaluz 2030 que contempla el aprovechamiento de la madera como una oportunidad para la conservación y protección del medio rural, a la par que impulsa un desarrollo sostenible a través de la generación de riqueza y empleo.

En el marco de este foro de ámbito nacional e internacional, la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad ha destacado las alianzas y colaboraciones que se están tejiendo entre la Junta de Andalucía y el sector privado para impulsar los usos sostenibles de la madera. Una práctica que viene a relacionar de forma directa las estrategias de empleo, la competitividad y la transformación económica de Andalucía.

Sello de calidad

FSC es una organización internacional sin ánimo de lucro que desde hace más de 25 años trabaja para promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Esta entidad concede un certificado que garantiza que la madera procede de bosques gestionados de manera sostenible y que las prácticas que se siguen a la hora de talar los árboles están certificadas según los requisitos de los estándares internacionales FSC, una garantía que eligen los consumidores comprometidos con la conservación del medio ambiente.