Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta presenta en el Festival de Málaga la hoja de ruta para impulsar la internacionalización del sector audiovisual

La estrategia pretende incentivar el intercambio profesional, las coproducciones y la participación de empresas en eventos relevantes

Rodaje en Andalucía.

Rodaje en Andalucía.

Alcanzar una mayor competitividad del cine andaluz en los mercados extranjeros es uno de los objetivos que persigue la estrategia de internacionalización de la cultura andaluza, 'Andalucía.cultura', programa impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y que ha sido presentado en el marco del Festival de Cine de Málaga -que se celebra hasta el próximo 10 de marzo-, ante un centenar de profesionales del sector audiovisual andaluz.

Esta hoja de ruta, ha destacado el secretario general para la Cultura, José Vélez, "nos va permitir ser competitivos y favorecer el fortalecimiento de uno de los motores de nuestra economía, la cultura en general y el cine en particular". En este sentido, ha señalado que "somos la tercera región de España en volumen de empresas y en generación de empleo", y que "el sector audiovisual juega un papel fundamental en la preservación y promoción de la cultura andaluza, tanto dentro como fuera de ella".

El programa 'Andalucía.cultura' servirá, por tanto, de plataforma para posicionar al sector audiovisual en el exterior. Así, por un lado, se promoverá el intercambio profesional, ya que va a incentivar la coproducción y la distribución de proyectos andaluces, tanto para empresas radicadas en Andalucía que quieran desarrollar proyectos internacionales, como a los profesionales de otros países que buscan producciones artísticas realizadas en Andalucía. Y, por otro, y a través de las acciones previstas, se pretende fomentar el intercambio comercial, propiciando la participación de empresas de la industria audiovisual en ferias y eventos internacionales de relevancia como el Festival de Málaga, donde se han diseñado una serie de acciones para colaborar con el sector.

En concreto, dentro de este programa cultural, se han promovido la participación de una veintena de productoras andaluzas en la tercera edición de 'Spanish Screenings Content' que se celebra en el marco de MAFIZ y que presenta 222 producciones se presentarán ante el mercado internacional. Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía con el Festival de Málaga, la delegación andaluza ha podido acreditarse a coste cero para favorecer la promoción de la cinematografía el mercado audiovisual internacional.

El secretario general para la Cultura, José Vélez, presenta 'Andalucía.cultura'.
El secretario general para la Cultura, José Vélez, presenta 'Andalucía.cultura'.

Las cintas 'Solos en la Noche' (Summer Films), 'Riqueni' (La Zanfoña Producciones) y 'Caleta Palace' (MLK) se proyectarán en los Cines Rosaleda. Además, en la Film Library (catálogo on-line) películas de producción andaluza estarán a disposición de los compradores, programadores y productores internacionales acreditados.

Asimismo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte cuenta con un stand en MAFIZ desde donde promueve sesiones de reuniones 'one-to-one' dirigidas a profesionales de la industria audiovisual andaluza acreditados en MAFIZ. También se ofrecen asesorías técnicas y de justificación de ayudas audiovisuales vigentes.

Acciones de internacionalización 2024

Tras el Festival de Málaga, la siguiente cita de internacionalización para el sector audiovisual que será el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), un punto de encuentro clave para la industria cinematográfica iberoamericana. Le seguirá la asistencia al Industry Club del Festival de Cine de San Sebastián, un espacio dedicado a la industria cinematográfica donde se llevan a cabo actividades de networking, proyecciones y encuentros profesionales en el marco del foro de coproducción San Telmo con Iberoamérica.

La agenda de acciones continuará en el Industry Club del Festival de Cine de San Sebastián, un espacio dedicado a la industria cinematográfica donde se llevan a cabo actividades de networking, proyecciones y encuentros profesionales en el marco del foro de coproducción San Telmo con Iberoamérica. El último de los eventos en el que se tendrá presencia activa es el Festival de Sevilla (SEFF), donde se desarrollarán acciones específicas de internacionalización, como mesas redondas, encuentros empresariales y proyecciones especiales.

Cada una de las actividades previstas para el primer año responde a las necesidades planteadas por el sector a través de sus asociaciones profesionales. Con ellas se quiere dar respuesta a las inquietudes detectadas y planteadas en distintos encuentros. Tras cada evento programado, se analizará y valorará el impacto de cara a definir el marco teórico que definirá las líneas estratégicas del siguiente año de implantación.

La estrategia para la internacionalización del cine forma parte de un proyecto más amplio de internacionalización del sector cultural, 'Andalucía.cultura', que se plantea a medio plazo y que se implantará hasta 2027. Cabe recordar que está financiada en un 85% con fondos FEDER, y que, además del audiovisual, se implementará en el sector de la música, la literatura y las artes escénicas.