Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta invierte 5,8 millones en la construcción de 38 viviendas públicas de alquiler en Utrera

La Consejería de Fomento licitará este año las obras de esta nueva promoción, que se ubicará en la zona de Ruedos de Consolación del municipio sevillano

Proyecto básico de las 38 viviendas públicas de alquiler en Utrera.

Proyecto básico de las 38 viviendas públicas de alquiler en Utrera.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda construirá una promoción de 38 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Utrera (Sevilla). Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, durante una reunión mantenida con el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.

Esta actuación cuenta con una inversión de 5,8 millones de euros, de los que cerca de cuatro millones serán financiados con fondos propios de la Junta, mientras que el resto será sufragado a través del Plan Ecovivienda, después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, firmara los acuerdos bilaterales con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para que esta promoción reciba una subvención de 1,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation.

Las 38 viviendas de los Ruedos de Consolación se destinarán, en régimen de alquiler, a familias inscritas en el Registro de Demandantes del Ayuntamiento de Utrera que reúnan los requisitos fijados en la normativa. Así, se da prioridad a los jóvenes de 35 años, cuyos ingresos no superen cuatro veces el Iprem. Las rentas de alquiler de estas viviendas oscilarán en torno a los 345 euros mensuales. Esta promoción corresponde a una tipología de viviendas plurifamiliares de baja altura, con un promedio de superficie útil de 75 metros cuadrados, dotadas de plaza de aparcamiento, así como de las instalaciones para garantizar la eficiencia energética.

La Agencia AVRA, encargada de redactar y ejecutar este proyecto, pretende licitar las obras en el mes de julio con vistas a comenzar a principios del próximo año los trabajos, para los que se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

Este nuevo proyecto residencial de AVRA se suma al plan impulsado por el Gobierno de la Junta para retomar la construcción de viviendas públicas en Andalucía. En el caso de la provincia de Sevilla, AVRA ha destinado también otra inversión de más de dos millones de euros para la construcción de 16 viviendas mediante la rehabilitación integral de un edificio en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, ya entregadas, y 18 alojamientos protegidos para jóvenes en la calle San Roque de la capital hispalense, actualmente en fase de ejecución.