Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta ha ahorrado 125 millones de euros con la supresión de certificados en papel

Antonio Sanz hace balance de las actuaciones de la ADA y destaca que Andalucía es la comunidad que más certificados electrónicos emite

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el acto en el que ha presentado el balance de la Agencia Digital de Andalucía, celebrado en el CaixaForum de Sevilla.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el acto en el que ha presentado el balance de la Agencia Digital de Andalucía, celebrado en el CaixaForum de Sevilla.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado el balance de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) desde su constitución en 2021, del que ha destacado el ahorro de alrededor de 125 millones de euros en tiempo, desplazamientos y papel, gracias al impulso que el Gobierno andaluz ha realizado a la supresión de certificados en soporte papel con la interoperabilidad de los datos que obran en poder de la Administración.

El consejero también ha valorado que "que nuestra región sea la comunidad autónoma con mayor número de certificados electrónicos de persona física de España", emitiendo el 34,58% del total nacional, al mismo tiempo que ha destacado que "más de la mitad de los andaluces mayores de 18 años posee certificado digital, aumentando su uso en un 25%" en los tres años de vida de la ADA.

Antonio Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por la agencia para "establecer un rumbo común y transversal en el proceso de transformación digital de Andalucía, siendo un pilar clave para el desarrollo de una administración moderna e innovadora que ofrezca servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables". "En tres años, Andalucía se ha convertido en referente de revolución digital", ha sentenciado.

El trabajo de la ADA se está llevando a cabo desde dos planos. Por un lado, el externo, asociado a los proyectos e iniciativas que desarrolla para la ciudadanía, las empresas y las administraciones, que dan respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto, y, por otro, el interno, que establece cómo se organiza la Agencia para poder llevar a cabo su actividad y consolidarse. En este sentido, Sanz ha querido agradecer a los trabajadores de la Agencia el esfuerzo realizado en el proceso de cambio de la metodología de trabajo que están llevando a cabo.

En el plano externo, la ADA ha desarrollado importantes proyectos basados en las cuatro estrategias que son los pilares tecnológicos claves del proceso de transformación digital: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Capacitación Digital y para la Creación Audiovisual, y de Contenidos Digitales.

Antonio Sanz ha recalcado que "uno de nuestros objetivos es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ámbito digital", subrayando el papel del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) en Málaga, sobre el que se va a desarrollar un ecosistema que situará a nuestra región como referente internacional en la materia, a lo que se une el refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de la Administración con el centro de operaciones de ciberseguridad (SOC).

El consejero también ha destacado los datos presentados en Consejo de Gobierno del informe de automatización de procesos llevado a cabo en los dos últimos años por la Unidad de Automatización Inteligente (UAI) de la ADA. Gracias a esta unidad, se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots, con más de 1,4 millones de expedientes gestionados y 2,5 millones de documentos tratados de forma automatizada por la inteligencia artificial en 41 proyectos de 11 consejerías.

Sólo en el último año, la fuerza de trabajo digital ha sido equivalente al tiempo de trabajo de 150 personas. Son más de 550.000 horas ejecutadas por robots, y recuperadas a los empleados públicos para que estos puedan realizar tareas de mayor valor cognitivo. En este sentido, también se han mejorado los puestos de trabajo con la adquisición de más de 12.700 equipos y la dotación de Office 365 a 4.500 puestos para dar una solución corporativa a la ofimática de la Junta de Andalucía, a la vez que se ha intensificado el uso de herramientas de productividad y colaboración.

Según Sanz, "con ello estamos incrementando la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, agilizando los trámites administrativos e impulsando los servicios de la administración electrónica".

Entre los datos que también ha destacado el consejero están:

-El incremento en un 200% del uso de la Carpeta Ciudadana

-Las entradas por ventanilla electrónica de procedimientos, de 59.000 a más de 1,14 millones

-El 87,4% de toda la documentación que entra en la Junta es electrónica

-Desde 2020, se ha incrementado el uso de Bandeja para las comunicaciones electrónicas en un 1.600%. Se ha pasado de 177.000 comunicaciones a casi 3,2 millones

-Las notificaciones electrónicas han aumentado en más de un 200% hasta los 1,71 millones

-Se ha mejorado el sistema de gestión de gasto (GIRO), lo que ha permitido tramitar 2 millones de facturas, generar casi 3 millones de expedientes contables, firmar electrónicamente más de 5 millones de documentos y realizar 5,8 millones de pagos

Antonio Sanz ha reafirmado la apuesta por "la implantación del nuevo modelo de gestión TIC para que se convierta en una realidad la transformación digital de Andalucía". "Una apuesta que pasa de las palabras a los hechos, ya que en 2024 vamos a destinar más de 375 millones de euros a la Agencia, es decir, un 28% más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra nuestro compromiso con Andalucía y con su futuro", ha recalcado

Además, en el Plan de Actuación para 2024 de la ADA se incluye la mayor Oferta de Empleo Público en materia TIC realizada hasta ahora, ya que aúna la suma de todas las realizadas en los últimos 13 años, con 170 plazas de acceso libre y 40 de promoción interna, que contribuirán a la captación y retención de talento gracias a la contratación de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.

El consejero ha recordado la meta 2030 como el año en el que Andalucía esté 100% digitalizada, teniendo la tecnología como uno de los motores del crecimiento de nuestra región.

En el acto, celebrado en el CaixaForum del Complejo Torre Sevilla en la Isla de la Cartuja, Sanz ha estado acompañado por Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Raúl Jiménez, director gerente de la ADA, María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA, Sergio Gómez, director gerente de Sandetel, y Juan Luis Cruz, director general del Consorcio Fernando de los Ríos.