Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Carmen Crespo destaca que el Instituto Mixto suma sinergias de innovación agraria para Almería, Andalucía y Europa

La consejera de Agricultura preside la constitución del consejo rector de Imitia, que aprueba crear una unidad científica con expertos de Ifapa, UAL, Cajamar, Tecnova y Coexphal

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la constitución del consejo rector del Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía (Imitia), que "suma todas las sinergias de la innovación agraria almeriense para Almería, para Andalucía y para toda Europa". "Aprovechamos lo que ya se ha llevado a cabo aquí durante muchos años en innovación agraria desde instituciones públicas, como la Junta o la UAL, y privadas, como Cajamar, Tecnova y Coexphal, para llevar un camino conjunto en el análisis de los pasos dados y de las posibilidades de futuro", ha recalcado Crespo.

Entre los profesionales que ocupan los puestos titulares del consejo rector de Imitia se encuentran Ramón Gil, director de la Estación Experimental 'Las Palmerillas' de la Fundación Cajamar; Mª Carmen Galera, directora general de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova); José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Almería (UAL); y Luis Miguel Fernández, gerente de la Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal).

En su intervención, Carmen Crespo ha afirmado que el objetivo final es "sumar fuerzas para reafirmar y visualizar Almería como lo que es ya: el gran Agro Valley de Europa" Además, la consejera se ha destacado tres cuestiones como los retos de futuro fundamentales de la agricultura. En concreto, ha apuntado como principales desafíos del sector "la rentabilidad y la competitividad, aspectos en los que juega un importante papel la innovación del sector"; los avances relativos a alimentación sana; y la apuesta por ser "punta de lanza de la tecnificación de la agricultura a nivel mundial".

Por otro lado, Crespo ha comentado que el impacto del cambio climático también está trayendo al territorio retos de relevancia para la actividad agrícola, por lo que es necesario "desarrollar rápidamente métodos de adaptación de nuestra agricultura a la situación derivada de esta circunstancia climática".

Entre otros ámbitos, desde Imitia se podrán investigar las posibilidades de la aplicación de la última tendencia de la inteligencia artificial; posibles avances en el marco de la bioeconomía; o nuevos sistemas de eficiencia hídrica adaptada al campo.

Además de los integrantes del consejo rector y otros representantes de la entidades que cooperan en el proyecto, por parte de la Junta de Andalucía también han asistido al acto la delegada de Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural, Manuel Alías; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín; y el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena.

Durante el transcurso del encuentro, ha tomado la palabra el rector de la UAL, José Joaquín Céspedes, quien ha destacado que la constitución del consejo rector de Imitia es "un paso importante para la Universidad y para la sociedad almeriense, así como para la economía". Además, también ha intervenido el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García, quien ha subrayado que "si en Almería somo lo que somos, es, fundamentalmente, porque tenemos a los mejores agricultores del mundo, personas que están abiertas a cualquier nueva tecnología que pueda llegar".

Unidad científica

El Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía es una de las bases sobre las que se sustenta el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía, iniciativa que sitúa a Almería en el epicentro de la investigación, transferencia de tecnología e innovación agraria de la Comunidad Autónoma andaluza. De hecho, la primera decisión adoptada por el consejo rector ha sido la creación de una unidad científica que estará formada por investigadores del Ifapa, la UAL, Cajamar, Tecnova y Coexphal. Este equipo de trabajo ejercerá como la principal arteria para el desarrollo de los proyectos de I+D+i, ya que será la encargada de marcar la hoja de ruta a seguir por el Instituto Mixto capitaneando los proyectos y la temática a investigar e impulsando nuevos prototipos vanguardistas que eleven aun más la tecnificación que ya caracteriza al modelo agrícola de Almería.

En concreto, integrarán esta unidad científica, como titulares y suplentes, Julián Gómez y Manuel López por parte de la UAL; Guadalupe López y Carolina Martínez de Tecnova; Eduardo Crisol y Miguel Jiménez de Coexphal; Juan Carlos Gázquez y Alicia González de Cajamar; y Miguel de Cara y Estefanía Rodríguez de Ifapa.

Smart Green Cube

El Instituto Mixto se ubicará de forma provisional en el centro Ifapa 'La Mojonera' para, en el futuro, establecer su sede definitiva en el Smart Green Cube de Almería, que forma también parte del Polo de Innovación y acogerá soluciones tecnológicas innovadoras para la agroindustria y la agricultura intensiva en sus momentos previos a su salida comercial. Entre otras cuestiones, estas instalaciones funcionarán como un laboratorio de pruebas de la agricultura vertical y contarán con un elevado nivel de eficiencia energética y sostenibilidad.

En cuanto al proceso de puesta en marcha del futuro Smart Green Cube, Carmen Crespo ha apuntado que actualmente se están realizando los trabajos de derribo del edificio de Correos, ubicación donde se levantarán unas instalación abiertas al público para poder combinar la investigación con la gastronomía. Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha apostado por "unir esta faceta de la agricultura a la gastronomía para acabar con esa asignatura pendiente que podría ser el camino para obtener un gran rendimiento en esta tierra".

Además, el proyecto del Smart Green Cube contempla también acoger actividades ligadas a formación e investigación y un espacio expositivo.