Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Junta y Gobierno central avanzan en las actuaciones del pacto hídrico entre ambas administraciones

Crespo aborda soluciones para ampliar en seis hectómetros cúbicos más la capacidad de la desalobradora de El Atabal y agilizar los cinco demandados para el Bajo Almanzora I

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido en Madrid una nueva reunión bilateral con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para continuar trabajando en el cumplimiento de los acuerdos sellados a finales de febrero en el pacto entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

A lo largo del encuentro, Crespo y Morán han analizado la situación en que se encuentran los proyectos incluidos en el paquete de medidas urgentes y estructurales fijado para hacer frente a la complicada situación de sequía que sufre el territorio andaluz

Para la consejera, es fundamental continuar siendo prudentes a pesar de que las últimas lluvias han supuesto cierto alivio para Andalucía, "pero todavía tenemos dificultades que hay que solventar por parte de ambas administraciones". Carmen Crespo ha explicado que estas precipitaciones no son la solución a la sequía que afecta a la comunidad autónoma y ha apostado por continuar "avanzando juntos y con diligencia para poder dar respuesta a las necesidades de este año, en algunas cuestiones, y para poner en marcha actuaciones de gran calado, en otros aspectos".

En este sentido, la consejera ha abordado con el secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de avanzar en las obras de ampliación de la desalobradora del Atabal, siendo esta "una actuación fundamental que vendría a sumarse a las obras que, en este momento, tenemos en marcha desde la Junta de Andalucía correspondientes a la activación de sondeos y duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella y que tenemos previsto finalizar para el verano". Con ella, se logra que Málaga crezca 6 hectómetros cúbicos al año y de ahí que se haya decidido "ver la posibilidad de buscar la fórmula para acometer las obras lo antes posible".

De otra parte, se ha fijado en el encuentro de trabajo que el próximo día 11 de abril tenga lugar una nueva reunión del grupo de trabajo de las dos desaladoras nuevas de La Axarquía (Málaga) y del Bajo Almanzora II (Almería).

Respecto a la provincia almeriense, la consejera ha señalado la importancia que tiene "alcanzar un acuerdo que permita contar con los materiales para ampliar la desaladora del Bajo Almanzora I y que los regantes del norte cuenten con 5 hectómetros cúbicos más de agua para este año. A este respecto, el encuentro ha servido para dar un impulso a este convenio para que pueda, en la menor brevedad posible, empezar con estas obras.

Por otro lado, Carmen Crespo ha subrayado el beneficio que han supuesto las lluvias que nos permitirá subir el trasvase del Tajo-Segura a 27 hectómetros cúbicos. No obstante, de forma adicional, la consejera ha pedido que "se trasfieran otros 14 más de la cabecera del Tajo que le corresponde al Levante, concretamente a Galasa, para poder traer más recursos al Levante almeriense para el abastecimiento a través de la ETAP y la presa de Cuevas del Almanzora", ha explicado.

En lo que respecta a Huelva, Crespo ha planteado nuevamente la petición andaluza relativa a que llegue una aportación de agua extraordinaria desde tierras portuguesas hacia el Bocachanza y calificado de "muy positivo" que se hayan iniciado contactos con el nuevo gobierno portugués para hacer realidad esta vía. Y es que, según Crespo, se trata de una obra "fundamental para los intereses de la provincia de Huelva ya que vienen a contribuir a eliminar el tapón salino que se genera".

Y en el caso de la provincia de Granada, la consejera ha apuntado la relevancia de las conducciones de Rules recodando que "ya se ha firmado" el tramo nuúmero 9 y apuntando que, actualmente se está a la espera de que Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) concluya el proyecto para poder rubricar un acuerdo con financiación europea que permita tener también el número 3 a disposición de los agricultores de la zona. Cuestión que, también, se ha abordado en la reunión bilateral en la que se ha vuelto a poner de manifiesto el entendimiento y la cooperación de ambos gobiernos en materia hídrica.

Infraestructuras hidráulicas de la Junta a buen ritmo

La consejera Carmen Crespo ha valorado "el buen ritmo de ejecución que tienen las obras hidráulicas de la Junta de Andalucía que forman parte del acuerdo firmado entre el presidente Juanma Moreno y la ministra Ribera". En este sentido, ha anunciado que "en verano vamos a poner a disposición de la provincia de Málaga 22 hectómetros cúbicos más de recursos hídricos". La consejera ha resaltado que "vamos a finalizar las actuaciones de duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella, activaremos los sondeos de Sierra Almijara y Tejeda y finalizaremos las conexiones del bombeo de Rojas, la zona norte de San Roque y Alhaurín de la Torre".

La consejera de Agricultura ha indicado, además, que "en otoño tenemos en previsión finalizar la actuación en los pozos del Bajo Guadalhorce (Málaga), que proporcionarán 10 hectómetros cúbicos de agua adicional, así como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora (Almería)".

Finalmente, Carmen Crespo ha subrayado que "pondremos en marcha tras el verano, a través del convenio que firmamos con la Diputación Provincial de Málaga, las obras de las desalobradoras de Guadalmansa, Fuengirola y Vélez-Málaga, que vendrán a resolver el problema de los sondeos existentes".