Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras hídricas

Crespo valora la subida del 4% al 17,5% en la generación de este nuevo recurso, que sitúa a la comunidad nueve puntos por encima de la media nacional

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que "Andalucía se sitúa por delante de otras comunidades autónomas al liderar el crecimiento en la obtención de aguas regeneradas".

De hecho, "ha cuadruplicado, en los últimos años, el volumen de agua regenerada al pasar del 4% al 17,5% que nos lleva a situarnos ya nueve puntos por encima de la media nacional". Tanto es así que se alcanza más del doble que Cataluña, que tiene un 8% de este tipo de recurso hídrico.

Durante su comparecencia en la Cámara autonómica, Carmen Crespo ha subrayado que el impulso dado en los últimos años por el Gobierno andaluz a las aguas regeneradas ha permitido poner a disposición de los agricultores 70 hectómetros cúbicos. La consejera de Agricultura ha señalado que estos recursos "son fundamentales para paliar la situación de la agricultura en algunas zonas más afectadas por la sequía".

A modo de ejemplo, la consejera ha valorado la importancia que tienen para la comarca malagueña de la Axarquía y el Poniente almeriense la puesta en marcha de estos terciarios que, a día de hoy, aportan ya a los regantes y agricultores unos 22,5 y 14 hectómetros cúbicos de agua respectivamente.

En esta misma línea, la titular de la Consejería ha explicado que ya se trabaja en nuevos terciarios para la capital de Almería, el Levante almeriense, las provincias de Huelva, Granada y Cádiz. En esta última provincia, Crespo ha hecho hincapié en que "serán cruciales los de Algeciras y La Línea de la Concepción ya que van a dotar aproximadamente de unos 20 hectómetros cúbicos para la industria de hidrógeno verde"

También ha explicado Crespo que la previsión del Gobierno andaluz es "alcanzar como mínimo 140 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas y convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma con más aguas regeneradas de España y Europa".

Desarrollo sostenible

Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha destacado que, con el impulso a las aguas regeneradas, la Junta de Andalucía contribuye a un desarrollo sostenible, colabora con la economía circular y avanza en la seguridad hídrica. Crespo ha indicado que "estamos llevando a cabo un cambio de paradigma, porque el agua residual está pasando de ser un residuo, a ser considerada como un recurso adicional y fundamental para el sector agrícola andaluz a la par que abre nuevas posibilidades para el turismo y la industria que está inmersa en la generación de hidrogeno verde"

Además, Carmen Crespo ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación que se está realizando, de forma integral, en torno a este nuevo recurso hídrico a través del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y con proyectos pioneros y vanguardistas como el de Reutivar que realizamos junto a Feragua para hacer más eficiente y moderno el riego del olivar.

El trabajo de la Junta de Andalucía en aguas residuales tiene como paso previo la depuración. En este sentido, Carmen Crespo ha indicado que "ya están en marcha las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma".

Cuestión que ha permitido "el impulso a la depuración al sumar 126 hectómetros cúbicos adicionales en materia de depuración". A este respecto, la consejera ha argumentado que "caminamos hacia el objetivo de elevar en 116 hectómetros cúbicos más esas aguas depuradas para que Andalucía lidere el vertido cero, que es el objetivo de Europa y pueda con ello seguir incrementando las aguas regeneradas en nuestra comunidad aportando un plus de sostenibilidad a los municipios y sectores productivos".

De otra parte, la consejera de Agricultura ha señalado que las actuaciones en materia de depuración que está impulsando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han permitido reducir en un 95% las sanciones que tenían que atender Andalucía en 2019.

La consejera ha puesto de manifiesto que "la depuración y las aguas regeneradas es una de las líneas prioritarias dentro de los ejes de gestión de la Consejería". Ello, según Crespo, se aprecia en el hecho de que "actualmente se está ejecutando el canon del agua al cien por cien, de hecho, hemos llegado en 2023 a tener una ejecución superior a lo previsto al alcanzar los 130 millones de euros".