Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Salud realiza nueve proyectos para evaluar la seguridad, eficiencia e impacto de las tecnologías

Su objetivo es aportar información cualificada a la toma de decisiones sobre prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamientos

Prueba TAC.

Prueba TAC.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, adscrita a la Secretaría General de Salud Pública e Investigación, Innovación y Desarrollo en Salud y a la Fundación Progreso y Salud, ha realizado nueve proyectos de evaluación en 2023, según se desprende de su informe de actividades relativo a este periodo.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es el proceso sistemático de valoración de la efectividad, seguridad, eficiencia e impacto en la sociedad y en las organizaciones, que tienen las tecnologías sanitarias. Para ello, aborda tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías como las indirectas y las no deseadas. Su objetivo principal es aportar información cualificada al proceso de la toma de decisiones sobre prevención de enfermedades, el diagnóstico y la terapéutica.

Concretamente, la línea de proyectos de evaluación de tecnologías sanitarias realizados en 2023, a la que se han asignado alrededor de 540.000 euros, ha abordado el proyecto 'Impacto de los equipos hospitalarios multiprofesionales de acceso vascular guiado por ecografía', que va dirigido a personal médico y de enfermería responsable de los accesos vasculares en los pacientes hospitalizados y a los que deben tomar decisiones sobre la implementación de estos equipos multidisciplinares en el ámbito hospitalario, pretende principalmente evaluar la seguridad, eficacia y efectividad en términos de beneficio terapéutico y de reducción de complicaciones y efectos adversos en la terapia intravenosa.

Asimismo, se está realizando el 'Estudio coste-efectividad de las estrategias de inmunización frente al virus respiratorio sincitial', que tiene el objetivo de valorar eficacia, seguridad y eficiencia de la profilaxis frente al VRS con anticuerpos monoclonales en neonatos y lactantes o mediante la vacunación de las madres durante el embarazo, para la reducción de la incidencia de infección grave de las vías respiratorias inferiores (bronquiolitis, neumonía), de la mortalidad o de la morbilidad en estos grupos de edad.

Junto a los dos anteriores, el proyecto 'Herramientas de detección y seguimiento ambulatorio de desnutrición en pacientes oncológicos' tiene como objetivo evaluar la seguridad, la eficacia y la eficiencia de las herramientas de detección y seguimiento ambulatorio de la desnutrición en pacientes oncológicos. La desnutrición es un importante aspecto prevenible del tratamiento general de estos pacientes, con implicaciones en la mejoría y/o la curación de estos pacientes.

En la misma línea, los estudios de 'Eficacia y seguridad diagnóstica de la ecografía en el punto de cuidado en pacientes ambulatorios en medicina interna' y de 'Ecografía en el punto de atención (POCUS) en las unidades de cuidados intensivos neonatales' tienen los objetivos principales de evaluar la capacidad diagnóstica de tecnologías, anteriormente de uso especializado, en diversas patologías en adultos y en neonatos, respectivamente, acercando los recursos a la cabecera del paciente.

Finalmente, destacan varios informes relativos al 'Simulador de toma de decisiones en pandemias y otras catástrofes', que se dirige a la mejora de la toma de decisiones durante pandemias en el sistema sanitario gracias a algoritmos de simulación multivariante, a la 'Vacunación contra el virus respiratorio sincitial en adultos', al 'Desfibrilador automático implantable extravascular' y el de 'Estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de la ataxia espinocerebelosa', tecnologías emergentes cuyas características deben ser evaluadas para poder decidir sobre su implantación en nuestro sistema sanitario.

La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias tiene la misión fundamental de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias a diferentes niveles del sistema sanitario público de la Consejería de Salud y Consumo y de la Secretaría General de Salud Pública, Investigación e Innovación en Salud.

Su trabajo se fundamenta en todo momento en la evidencia científica, y responde a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud, con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad, y sobre valores de independencia, transparencia y rigor metodológico.

Esta unidad también es parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, creada por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2012, con el fin de promover la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en la evaluación de tecnologías sanitarias. La red está formada por las agencias o unidades de evaluación de la administración general del estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común, y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación.

La principal fuente de financiación es el Ministerio de Sanidad, a través de la propia red, para quien se elaboran la mayoría de los productos, aunque también responde a peticiones de otras instituciones como GuíaSalud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea y los grupos de trabajo de programas en salud de la propia Consejería y del SAS, como los comités asesores de cribados y vacunas.