Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Museo Íbero abrirá al público el martes 12 de diciembre con un horario de 9 a 20 horas

Las visitas guiadas comenzarán el miércoles 13 y se ha diseñado un programa de actividades que incluye talleres, visitas teatralizadas y conferencias

El Museo Íbero de Jaén, que será inaugurado oficialmente el próximo lunes 11 de diciembre por el rey Felipe VI, abrirá sus puertas al público a partir del día siguiente, martes 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas al Museo Íbero. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos, por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como 'Damas/Diosas', impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o 'Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología' (21 marzo) y el seminario 'Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos', impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).

Exposición inaugural

Quienes visiten el Museo Íbero podrán disfrutar de la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. La muestra, que incluye 352 piezas procedentes de distintos museos andaluces, tiene como objetivo mostrar cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica. El discurso de la exposición se basa en cuatro imágenes íberas contextualizadas en sus paisajes fósiles: la Dama de Cerrillo Blanco (Porcuna), el Príncipe, representado en el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco, el Héroe de El Pajarillo (Huelma) y la Diosa de los Caprinos de Cerrillo Blanco.