Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Abierta al público la restauración de cuatro sargas del pintor Gustavo Bacarisas

El programa 'Taller abierto' también permitirá conocer en vivo los trabajos en el lienzo 'El martirio de Santa Lucía', del siglo XVII, procedente de la iglesia sevillana de San Sebastián

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), pone en marcha el próximo 6 de marzo el programa de actividades 'Taller abierto', una iniciativa que permite a la ciudadanía conocer de cerca los trabajos de conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico de Andalucía.

Esta nueva edición de 'Taller abierto' se inicia con las visitas a la intervención in situ de las cuatro sargas que Gustavo Bacarisas (1873-1971) pintó para el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929 y al lienzo 'El martirio de Santa Lucía', procedente la iglesia sevillana de San Sebastián.

'Taller abierto' arrancó en 2015 con las visitas a las obras de intervención en la iglesia del Santo Cristo de la Salud en Málaga, con la participación de más de 3.000 personas. En 2017 fueron más de 1.500 personas las que conocieron la restauración en la sede del IAPH de dos grandes lienzos de Murillo procedentes de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, en concreto, 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca' y 'El milagro de la multiplicación de los panes y los peces'. El mosaico 'Los amores de Zeus', de Écija, fue la obra elegida en 2018, con más de 400 visitantes.

Las sargas de Gustavo Bacarisas muestran distintas escenas del Descubrimiento de América y fueron encargadas por el rey Alfonso XIII al pintor gibraltareño para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Están expuestas en el Palacio Gótico de los Reales Alcázares. Son de estilo modernista, con un soporte de algodón y una técnica de pintura aplicada directamente sobre tela o sarga sin ninguna preparación.

'El Martirio de Santa Lucía' es una pintura sobre lienzo de gran formato y de estética manierista atribuida al pintor Francisco Varela. Su ejecución se sitúa entre 1635 y 1640 y actualmente está ubicada en la parroquia de San Sebastián de Sevilla. Ha sido sometida a varias intervenciones con anterioridad, pero ninguna está documentada. Esta obra, propiedad del Arzobispado de Sevilla, procede del antiguo retablo mayor de la desaparecida parroquia sevillana de Santa Lucía y pasó a la actual iglesia del barrio del Porvenir.

El periodo de visitas será del 6 de marzo al 14 de junio y del 18 de septiembre al 13 de diciembre de 2019, los miércoles y viernes, a las 10.00 y a las 11.00 horas. Esta actividad está dirigida a la ciudadanía general, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación y, en especial, al alumnado del Segundo Ciclo de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, formación permanente y universitarios.

Las visitas son gratuitas, se realizarán en grupos con un máximo de 25 personas y tendrán una duración aproximada de una hora. Las personas interesadas en obtener más información o realizar reservas pueden contactar con el teléfono 671531956, de 9.30 a 11.00 de lunes a viernes. Cuentan también con el correo electrónico tallerabierto.iaph@juntadeandalucia.es y con la web https://www.iaph.es/web/canales/ucc/tallerabierto.html