Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Una galería de mujeres olvidadas

El Centro Andaluz de las Letras conmemora el Día Internacional de la Mujer con el ciclo 'Sabias y audaces', donde rescata a trece autoras silenciadas

'Sabias y audaces' recupera a figuras femeninas olvidadas de la historia de la literatura. El ciclo, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), recuerda a autoras del Siglo de Oro como la novelista María de Zayas, autora de las 'Novelas amorosas y ejemplares', o la poeta y dramaturga sevillana Ana Caro Mallén, considerada la 'Décima Musa sevillana' y una de las primeras escritoras profesionales.

Le siguó el siglo XIX con la recuperación de las mujeres que protagonizaron la guerra de las plumas en el Cádiz de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de 1812 como la periodista Carmen Silva, que dirigió 'El Robespierre español', periódico liberal de línea radical, y las autoras de sesgo conservador María Manuela López de Ulloa, del 'Diario Patriótico' y Frasquita Larrea, famosa por su célebre tertulia y que aparece como personaje en la novela 'Cádiz' dentro de los 'Episodios Nacionales' de Galdós. Frasquita Larrea fue además la madre de Cecilia Böhl de Faber, quien firmó con el seudónimo de Fernán Caballero.

Otra autora del siglo XIX incluida en este homenaje es la escritora de origen cubano Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyos restos reposan en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Gómez de Avellaneda es autora de obras poéticas, teatro, diarios, memorias y un jugoso epistolario en el que se descubre la epopeya de su vida. Entre sus novelas destaca 'Sab', considerada la primera novela antiesclavista, escrita antes que 'La cabaña del tío Tom' de Harriet Beecher Stowe. Incluso fue presentada su candidatura para pertenecer a la Real Academia de la Lengua, pero fue rechazada. Hasta 1979 no fue admitida una mujer: Carmen Conde.

Concha Méndez, María Teresa León, María Enciso, Luisa Carnés, Frasquita Larrea y María de Zayas.

El programa reivindica a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa. María Lejárraga, considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata, es un ejemplo de las mujeres que trabajaron en silencio, pues ella escribía las obras que firmaba su marido, el célebre autor granadino Gregorio Martínez Sierra. Por su parte, la poeta María Luisa Muñoz (Huelva, 1898- Madrid, 1975) quien escribió también bajo la sombra de su marido Rogelio Buendía en la revista onubense 'Papel de Aleluyas', una de las publicaciones más importantes de la Generación del 27, fue la descubridora de Pessoa para los lectores españoles.

Además, en este homenaje se rescata a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), una mujer adelantada en la España franquista, feminista, valiente y culta. De adscripción falangista en su juventud, fue una relevante abogada que luchó para que cambiara la situación jurídica degradante de la mujer y que logró que se reformara el Código Civil de 1958. En esta lucha destaca el famoso artículo que publicó en ABC en 1953 titulado 'El domicilio conyugal' que provocó una gran polémica y tuvo repercusión internacional. Este mapa de la literatura femenina finaliza con la historia de tres mujeres de la Edad de Plata que sufrieron el destierro: Concha Méndez (Madrid, 1898- México, 1986), María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988) y la almeriense María Enciso (Almería, 1908-México, 1949).

Durante esta semana se han realizado conferencias en todas las provincias para visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y recordar las figuras de muchas mujeres olvidadas. En palabras de la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, "con este programa hemos querido recuperar y dar luz a mujeres sobre las que durante demasiado tiempo cayó un velo de silencio. Autoras de todas las épocas, desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Una auténtica galería de creadoras olvidadas". Para Díaz, "este programa conmemorativo hace justicia con ellas y quiere dedicarles el homenaje que merecen", e incide en que dentro de la filosofía del Centro Andaluz de las Letras está la de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlas con naturalidad a la historia de nuestra literatura.

Para más información: http://lajunta.es/27ra4