Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Origen y memoria en el arte contemporáneo

El CAAC selecciona doce artistas andaluces, nacidos a partir de 1980, para una muestra de creadores emergentes

Un verso de 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca, titula la exposición 'Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal', una muestra programada para finales de 2020 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y en la que se han seleccionado doce artistas nacidos o residentes en Andalucía a partir de 1980.

Una exposición de creadores emergentes que "apunta hacia lo heterogéneo, lo formalmente diverso y lo semánticamente complejo: un ámbito múltiple y rico" y cuyo hilo conductor es la "reflexión sobre la conciencia del origen y la memoria a la hora de afrontar la contemporaneidad y la innovación", en palabras de sus, también jóvenes, comisarios; el escritor y crítico de arte Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990) y la coordinadora de exposiciones en el CAAC Roxana Gazdzinski Gutiérrez (Barcelona, 1993).

Algunos de los trabajos de Ana Barriga, Álvaro Escalona, Álvaro Albaladejo y Pablo Capitán del Río.

Así, el granadino Álvaro Albaladejo (1983) centra su trabajo en la percepción y sus trampantojos mediante uso de colores profundos y formas geométricas, mientras que Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) trabaja combinando los planos de la razón y la emoción de manera lúdica, con piezas infantiles en la mayor parte de su obra.

La idea del tiempo es el denominador común en la construcción de las piezas de Pablo Capitán del Río (Granada, 1982), que conjuga aspectos entre lo velado y lo manifiesto. Por su parte, el compositor y artista sonoro Álvaro Escalona (Ronda, 1985) crea paisajes sonoros inmersivos en los que invita a reflexionar como en sus últimos trabajos, donde explora los sonidos de mamíferos marinos y el océano para tratar la contaminación acústica y la concienciación medioambiental.

Creaciones de Valle Galera, Irene Infantes, Christian Lagata y Manuel M. Romero.

Valle Galera (Jaén, 1980) revisa imágenes a lo largo de la historia para ampliar los límites del género y la nacionalidad ofreciendo historias fragmentadas y poliédricas que tambalean el concepto de normalidad, mientras que la sevillana Irene Infantes (1989) explora el textil en general aunque indaga en especial en la lana merino, material que recupera y pone en valor con obras de gran escala.

El jerezano Christan Lagata (1986) investiga la relación entre las personas y los espacios que habitan con materiales de construcción. Por su parte, Manuel M. Romero (Sevilla, 1993) aborda la reducción a lo esencial a través de la pintura donde emplea la simplicidad y el silencio visual. Un trabajo introspectivo que despoja de añadidos a la pintura.

Obras de José Manuel Martínez Bellido, Alba Moreno, Mercedes Pimiento y Florencia Rojas.

José Manuel Martínez Bellido (Cádiz, 1992) recopila fotografías biográficas que trabaja y yuxtapone a otros elementos creando obras que hacen referencia a la imagen fotográfica relacionadas con la memoria y el paso del tiempo. Las malagueñas Alba Moreno (1985) y Eva Grau (1989) toman el agua como hilo conductor de sus obras, centradas en una investigación sobre dualidad, las interrelaciones humanas y la conexión entre el ser humano y su entorno.

El trabajo de la sevillana Mercedes Pimiento (1990) se centra en investigar la arquitectura, el urbanismo y el paisaje como elementos contenedores de procesos sociales, económicos, materiales y culturales. En contraposición, lo invisible, lo oculto, es el tema principal de la artista argentina Florencia Rojas (1984), quien, a través de sus obras, realiza una crítica a los espacios históricamente invisibilizados.

Una selección heterogénea de artistas nacidos o residentes en Andalucía que va desde las artes visuales o sonoras hasta las artes plásticas, pasando por el textil. Una oportunidad de disfrutar del arte contemporáneo andaluz en su más amplio espectro.