Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cincuenta años de arte contemporáneo en Andalucía

El CAAC, ya reabierto de martes a domingo en los horarios habituales, conmemora su aniversario con la retrospectiva 'Hace 50 años'

Además de obras de arte, en la muestra se expone un amplio conjunto de documentos relacionados con la fundación del CAAC.

Además de obras de arte, en la muestra se expone un amplio conjunto de documentos relacionados con la fundación del CAAC.

Hace medio siglo, se creaba en Andalucía el primer museo público de arte contemporáneo fuera de Madrid. El germen del actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, nacía gracias al impulso de Florentino Pérez Embid, un tecnócrata cuyo objetivo era ofrecer una imagen renovada de España al extranjero a través del arte contemporáneo.

En 1970 se fundaba el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en la sala San Hermenegildo, una iglesia desacralizada del siglo XVII adaptada para exposiciones, e iniciaba su andadura con una muestra sobre el escultor Alberto Sánchez, artista republicano exiliado fallecido en Moscú en 1962. El catálogo de la exposición contaba con textos del propio artista, Pablo Picasso, Pablo Neruda y una separata con un poema de Rafael Alberti.

A partir de ese momento, el museo sevillano albergó importantes exposiciones sobre las vanguardias nacionales e internacionales. Así, en 1971 presentó la primera exposición que se hacía en España en una institución pública sobre el cómic, clausurada finalmente por orden gubernamental ante la denuncia por imágenes "dedicadas a nutrir la imaginación juvenil mediante una incitante y artificiosa explotación de erotismo y sexualidad".

'Hace 50 años' recopila una selección de las primeras obras de corrientes artísticas de los setenta.

En 1972, el museo se traslada a la antigua Cilla del Cabildo, frente el Archivo de Indias. Para inaugurar la nueva sede, se realizó una exposición con las obras adquiridas hasta la fecha pertenecientes a artistas como José María Yturralde, Rafael Canogar, José Guerrero, Manolo Millares, Francisco Farreras, Isabel VillarSoledad Sevilla, entre otros.

A partir de 1980, la colección del museo sevillano se fue incrementando con las adquisiciones realizadas por la Junta de Andalucía, hasta que fue incorporada a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 1997 junto a la colección del Conjunto Monumental de la Cartuja, cuyo Monasterio es la sede actual del CAAC.

'Hace 50 años'

La exposición 'Hace 50 años' recopila una selección de las primeras obras de corrientes artísticas de los años setenta como el informalismo, la abstracción geométrica, la nueva figuración, la crítica social y política, etc., representadas por nombres como Canogar, Millares, Gordillo, Guerrero, Barbadillo... que formaron parte del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y que hoy forman parte de la colección fundacional del CAAC.

Además de obras de arte, en la muestra se expone un amplio conjunto de documentos relacionados con la fundación del antiguo museo, así como correspondencia, críticas de la prensa de la época, periódicos originales, fotografías de las primeras exposiciones, etc. 'Hace 50 años' puede visitarse en el horario habitual del CAAC -de martes a sábado, de 11 a 21 horas; y domingos y festivos, de 10 a 15:30 horas- hasta el 28 de febrero de 2021.