El volumen de ventas en las grandes superficies de Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró el pasado mes de junio un aumento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía, que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Diferenciando por grupos, y de acuerdo a dicho estudio, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1%, y las del resto de productos se incrementaron un 2,5%.
Este alza del 1,6% representa el segundo ascenso consecutivo interanual por meses que se da en Andalucía en el ejercicio 2019, al registrarse en mayo una notable subida del 4,24% y cambiando, de este modo, la tendencia negativa experimentada desde principios del ejercicio. Así, en enero la actividad cayó un 1,30%; en febrero, descendió un 1,50%; en marzo, el descenso fue del 1,98%; y en abril, del 0,96%, según los datos que publica el IECA.
Atendiendo a la tasa de variación de la media de enero a junio de 2019, el promedio en estos seis primeros meses se ha mantenido prácticamente invariable, en el -0,01%, por lo que las ventas en este sector mantienen un comportamiento similar con respecto al mismo periodo que el año anterior.