Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las ventas de grandes superficies de Andalucía suben un 1,6% en junio

La comunidad registra la segunda subida mensual consecutiva en un año que se inició en negativo

El volumen de ventas en las grandes superficies de Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró el pasado mes de junio un aumento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía, que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Diferenciando por grupos, y de acuerdo a dicho estudio, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1%, y las del resto de productos se incrementaron un  2,5%.

Este alza del 1,6% representa el segundo ascenso consecutivo interanual por meses que se da en Andalucía en el ejercicio 2019, al registrarse en mayo una notable subida del 4,24% y cambiando, de este modo, la tendencia negativa experimentada desde principios del ejercicio. Así, en enero la actividad cayó un 1,30%; en febrero, descendió un 1,50%; en marzo, el descenso fue del 1,98%; y en abril, del 0,96%, según los datos que publica el IECA.

Atendiendo a la tasa de variación de la media de enero a junio de 2019, el promedio en estos seis primeros meses se ha mantenido prácticamente invariable, en el -0,01%, por lo que las ventas en este sector mantienen un comportamiento similar con respecto al mismo periodo que el año anterior.