Economía y Empleo

La Renta Mínima de Inserción y las facturas de ortopedia, nuevos pagos con plazos reducidos

La Administración autonómica es la que más rápido realiza el abono a sus proveedores, con una media de 16,63 días el pasado mes de julio

La Junta de Andalucía ha incluido el pago de la Renta Mínima de Inserción Social, orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, y los gastos derivados de la prestación ortoprotésica (ortopedias, ópticas y gabinetes de audioprótesis) entre los servicios que gozan de una garantía de plazos de pago reducido. Asimismo, se incorporan a este abono, que tiene un compromiso de pago en 20 días, facturas y subvenciones vinculadas al sector turístico por su contribución a la economía y al empleo. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento.

Bravo ha destacado que "el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía es ir ampliando los sectores que gocen de los plazos de pago reducidos y de las garantías de cobro de los mismos". Así, para 2019 se han analizado nuevos gastos a los que se les pretende dar un impulso decidido para que se beneficien de estas condiciones, "tratando de reforzar todos aquellos ámbitos relacionados con los servicios sociales básicos y añadiendo otros con impacto en sectores estratégicos para Andalucía".

El consejero ha cuantificado que esta medida supondrá el pago de unos 135 millones de euros de prestación de la Renta Mínima de Inserción en unos plazos de pago reducidos. Asimismo, la ampliación de la garantía de los plazos de pago a los gastos derivados de la prestación ortoprotésica, que se está haciendo efectiva en Andalucía a través de 575 establecimientos sanitarios entre ortopedias, ópticas y gabinetes de audioprótesis pertenecientes a 396 empresas, significará el abono en plazos reducidos de unos 50 millones de euros.

Por último, en el marco de una apuesta decidida por el sector turístico, por su contribución a la economía, al empleo y su efecto arrastre sobre otras actividades, se beneficiarán facturas y subvenciones gestionadas por la Consejería de Turismo que suman un volumen total de 56 millones de euros.

El consejero ha informado de que en el mes de julio, el periodo medio de pago en Andalucía se ha situado en 16,63 días, lo que significa que se ha pagado a los proveedores 13,37 días por debajo del plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente asciende a 30 días.

"Especialmente reseñable es que la andaluza fue ese mes la comunidad autónoma más cumplidora del conjunto de España", por delante de Canarias y de Galicia, que también pagaron a sus suministradores en algo más de 16 días (16,76 en el caso de Canarias y 16,98 en el caso de Galicia), según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda, que sitúa la media del conjunto de comunidades autónomas en 39,22 días.

Según el consejero, estos datos ponen de manifiesto "el interés particular de este Gobierno y el esfuerzo que viene realizando por cumplir con sus obligaciones de pago con la mayor celeridad posible para evitar problemas de liquidez a sus proveedores de bienes y servicios, conscientes de que muchos de ellos son pequeñas y medianas empresas". "Así se refleja también en el hecho de que en un mes hayamos reducido el tiempo medio de pago, con una mejora de 1,42 días respecto a junio", ha añadido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad