Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco propone a los rectores un nuevo modelo de financiación que persigue la excelencia universitaria

Economía quiere consensuar una propuesta para una asignación de recursos equitativa, garantizando la suficiencia financiera y proporcionando incentivos para su función social

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Andalucía una propuesta para el establecimiento de un nuevo modelo de financiación, cuyo objetivo es lograr un marco estable que cuente con amplio consenso. Este nuevo modelo, que ha de ser analizado y debatido a partir de ahora, busca proporcionar una guía para la asignación de recursos equitativa, garantizando la suficiencia financiera y proporcionando a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

La propuesta presentada por Economía pone el foco en la consolidación de las grandes universidades (con mayor nivel de excelencia), al tiempo que potencia a las medianas para que alcancen esos estándares de excelencia y protege a las pequeñas para que se desarrollen en este mismo sentido. Según ha indicado el consejero, Rogelio Velasco, "el marco de financiación anterior estaba pensado principalmente para cubrir costes, con una financiación vinculada más a la cantidad que a la calidad. Ahora buscamos financiar el rendimiento, pero garantizando la suficiencia o costes básicos".

Así, el reparto propuesto está basado en criterios objetivos y contrastables en función de los valores relativos de variables que resumen las necesidades y el rendimiento de las diferentes universidades. La estructura determina tres tipos de dotaciones: financiación de nivelación (que supondría entre el 5 y el 10% del total), financiación básica (entre el 85 y el 90%) y financiación estratégica (entre el 5 y el 10% restante).

Tanto la financiación básica como la estratégica se decidirán en proporción del indicador relativo de escala y rendimiento. Este indicador se obtiene como el promedio de valores relativos de tres dimensiones: el primero la carga docente, que se mide en términos de estudiante equivalente, que se obtendrá teniendo en cuenta unos criterios de ponderación. Los otros dos aspectos que se promedian son los fondos captados por investigación y transferencia y costes de personal.

En el caso de la financiación de nivelación, no sujeta a este indicador, la finalidad es cubrir parte de los costes fijos y compensar las economías asociadas a la dimensión, facilitando así la convergencia. Para ello, se contempla una dotación fija, que se reparte a todas por igual, y otra parte denominada "de convergencia".

La Consejería ha querido prestar una especial atención a la financiación estratégica. Según ha explicado el consejero, "su reparto se determinará en función del indicador de escala y rendimiento, pero el destino lo podrán decidir las propias universidades en función de sus necesidades y en el ejercicio de su autonomía". "El objetivo no es otro que seguir promoviendo actuaciones de excelencia, permitiendo a las universidades la generación de incentivos para mejorar sus indicadores de rendimiento", ha apuntado.

El nuevo modelo de financiación no incluye, en cualquier caso, el presupuesto que el Gobierno de Andalucía destina a Universidades a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), así como el Plan Plurianual de Infraestructuras, cuya dotación es independiente. Tampoco se enmarca en este modelo la financiación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El espacio temporal de aplicación de este nuevo modelo de financiación tendrá que ser acordado con los rectores. La propuesta de la Consejería es implantarlo de manera paulatina para evitar cambios bruscos a corto plazo por el efecto disruptivo que pudiera tener. En este sentido, se ha propuesto un procedimiento explícito y transparente basado en un cambio progresivo desde una financiación con un importante componente incremental en el momento de aplicación hasta una en la que el modelo se aplique al total de la financiación.