Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Aumenta un 0,3% las empresas inscritas en la Seguridad Social en enero de 2021 en Andalucía

La inflación de la región se modera bastante en un contexto en el que el incremento salarial pactado en la negociación colectiva es del 1,67%, lo que favorece la recuperación del poder adquisitivo de los hogares

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social y sus trabajadores aumentan en el mes de enero en Andalucía por primera vez desde febrero de 2020, mientras que en España siguen reduciéndose, aunque a menor ritmo. Así se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno. El número de empresas registradas en la Seguridad Social en ese periodo en la comunidad se sitúa en 254.542, con un aumento de 808 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 0,3% interanual, en un contexto de caída en el conjunto nacional (-2,7%).

Junto a ello, el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía al cierre de enero se incrementa en 34.982 personas respecto al mismo periodo del año anterior, un 1,6% interanual, siendo también la primera subida desde febrero de 2020, y en contraste con la reducción observada de media en España (-1,5%).

En el mercado laboral, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía modera su perfil de caída, disminuyendo un -0,3% interanual al cierre del mes de enero, la menor reducción de los últimos doce meses, y tres veces inferior al promedio de caída nacional (-1,1%). Por sectores, destaca el aumento de los afiliados en el sector agrario (4,2%), el más elevado en cinco años, y la ralentización del ritmo de descenso en los servicios (-1,2%) y la industria (-1,6%), mientras que en la construcción caen ligeramente (-0,5%), tras cinco meses consecutivos de subida.

El Observatorio también se centra en el sector de la construcción, exponiendo que la compraventa de viviendas recupera una tasa positiva en diciembre, siendo el balance del año de un descenso relativamente menor a la media nacional. Este indicador aumenta en el último mes de 2020 un 3,9%, según el INE, dos décimas más que en España (3,7%), tras dos meses de descensos. En el conjunto del año 2020, la compraventa de viviendas se redujo un -16,3% en Andalucía, 1,4 puntos menos de lo observado en España (-17,7%), la mayor caída desde 2009.

Precios y salarios

Por otro lado, 2021 se inicia con una tasa de inflación ligeramente positiva en Andalucía y España, tras nueves meses de inflación negativa. El IPC aumenta un 0,6% interanual en Andalucía en enero, una décima más que la media nacional (0,5%), tras nueve meses consecutivos de inflación negativa. Destacan con los mayores aumentos la vivienda (5%), por la subida de los precios de la electricidad y el gas; alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y vestido y calzado (1%).

Por su parte, la inflación subyacente, que recoge el comportamiento más estructural de la inflación, se sitúa en el 0,7% interanual, medio punto más elevada que en diciembre y una décima superior a la de España (0,6%).

La situación de inflación moderada en Andalucía se produce en un contexto en el que el incremento salarial pactado en la negociación colectiva hasta enero es del 1,67%, lo que favorece la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, que tienen que hacer frente a las adversas consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19.