Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Educación destina 7,81 millones para dos nuevos centros públicos en la provincia de Málaga

La Consejería ha adjudicado las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Rincón de la Victoria y la licitación del colegio de Infantil y Primaria en la Estación de Cártama

La Consejería de Educación destina 7,81 millones de euros a la construcción de dos centros docentes públicos en la provincia de Málaga. En concreto, la se han licitado las obras de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la zona de Torre de Benagalbón del municipio de Rincón de la Victoria, así como la licitación de un colegio de Infantil y Primaria en la Estación de Cártama. Estas actuaciones permitirán crear más de un millar de puestos escolares.

El nuevo IES de Rincón de la Victoria, con una inversión de 4,38 millones de euros, será de tipología D4 + B2.2, con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato, lo que supone un total de 620 plazas escolares. El centro se ubicará en una parcela de 7.325 metros cuadrados y contará con zona docente, de administración, espacios complementarios y exteriores con un total de 5.000 metros cuadrados construidos.

En el área docente se ubicarán 16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro de Bachillerato, dos aulas de Música, tres aulas de desdoble, dos aulas de Educación Plástica y Visual, dos aulas taller, tres laboratorios y salas de apoyo a la integración. Asimismo, el edificio contará con diez departamentos, biblioteca, aula de prácticas y otra de Educación Especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con gimnasio con vestuarios y aseos.

La zona administrativa albergará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado.

El centro dispondrá asimismo de una zona de servicios comunes integrada por cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, cuartos de instalaciones y cuarto de limpieza. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

Nuevo colegio en Estación de Cártama

Por su parte, la Consejería ha licitado por 3,42 millones de euros las obras de construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la Estación de Cártama. El centro, de tipología C2, es decir con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria contará con 450 plazas escolares. La construcción de este centro permitirá la retirada de los módulos prefabricados (cinco edificios con dos aulas cada uno) instalados provisionalmente en el colegio La Campiña y el IES Cartima para atender las necesidades de escolarización en Infantil y Primaria del municipio.

El colegio dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 8.000 metros ubicada junto al nuevo instituto. La edificación, de dos plantas de altura, incluirá además un edificio de gimnasio con vestuarios conectado al edificio principal por uno de los porches exteriores. En la zona docente se ubicarán seis aulas de Infantil con aseos integrados, doce aulas de Primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de Educación Especial. Asimismo, el edificio contará con un comedor con oficio para servicio de catering, almacén general, aseos no docentes y cuarto de limpieza

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.

Estas actuaciones, que contará con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación. Este plan, dotado con 155,6 millones de euros, se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.