Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Cardenete destaca el ciclo formativo con titulación alemana y española que se imparte en Alcalá de Guadaíra

El consejero de Educación y Deporte en funciones visita el IES Cristóbal de Monroy, en el que se desarrolla por primera vez en Andalucía el proyecto de Dual 'Vet Partners in Europe'

El consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado el IES Cristóbal de Monroy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) donde este curso se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía un ciclo formativo dual con doble titulación alemana-española. Se trata del ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística que se integra en el Proyecto Dual 'Vet Partners in Europe', enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y el Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de la Región de la Baja Sajonia.

El consejero ha podido conocer de primera mano este proyecto piloto en el que la empresa cobra un mayor protagonismo y que se realiza a través de un contrato de formación y aprendizaje. Cardenete ha destacado que esta iniciativa "contribuirá en la mejora y en el impulso de una Formación Profesional Dual que dé respuesta a las necesidades del sector productivo y conlleve mayor éxito de inserción laboral entre los jóvenes andaluces".

Asimismo Cardenete ha señalado el doble objetivo del mismo: por un lado, impulsar la movilidad internacional del alumnado de FP y por el otro, la posibilidad de obtener la doble titulación de FP. También ha destacado que este proyecto está despertando mucho interés en la Unión Europea por tratarse de un proyecto dual de colaboración entre dos países encaminado a la mejora y la empleabilidad del alumnado de estas enseñanzas.

El proyecto piloto de Transporte y Logística Dual autorizado en el IES Cristóbal de Monroy para el curso 2021/2022, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene una duración de 3 años, participan 20 alumnos y pretende adaptar el modelo alemán de Formación Profesional Dual a la realidad andaluza.

El Proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Deporte y los ministerios de Educación y de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del Estado Federado de la Región de Baja Sajonia. Para hacerlo posible se ha requerido del trabajo coordinado de un equipo formado por representantes de Baja Sajonia y de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte y el IES Cristóbal de Monroy, la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, así como representantes del sector empresarial, Federación Andaluza del transporte y empresas alemanas.

La Consejería ha ofertado para el próximo curso 2022/23 un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, frente a los 119.079 puestos del curso 2018-19. Asimismo, se ha ampliado la oferta con 236 nuevos títulos y cursos de especialización. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso es de 3.419 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

En la FP Dual, el próximo curso se pondrán en marcha en Andalucía un total de 772 proyectos, 112 más que en el curso actual y se ofertan un total de 14.359 plazas de esta modalidad que cuenta con la implicación de más de 8.524 empresas. En el curso 2018/19 cursaron esta modalidad 6.475 alumnos en 408 proyectos y la colaboración de 3.282 empresas. Es decir, el crecimiento es del 55% en plazas, de un 47% en proyectos y de más de un 61% en cuanto a número de empresas implicadas.

En la provincia de Sevilla serán el curso que viene 182 proyectos, lo que supone 17 más respecto al curso actual, con un total de 3318 plazas, y la participación de 332 centros y 2.413 empresas colaboradoras.