Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La presidenta de la Junta defiende la universidad pública como "garante de la igualdad de oportunidades"

Susana Díaz recibe en San Telmo al voluntariado participante en la Conferencia Anual de la EAIE en Sevilla

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido a los estudiantes voluntarios que participaron en la 29º Conferencia Anual de la European Association for International Education (EAIE), celebrada en Sevilla del 12 al 15 de septiembre. Durante la audiencia, que ha tenido lugar en San Telmo, Díaz ha trasladado a los jóvenes que la universidad pública debe ser un "derecho fundamental" para garantizar la igualdad de oportunidades.

Con este objetivo, la decisión de la Junta de bonificar el 99% de las matrículas universitarias "saca provecho al talento y a la competitividad de Andalucía", ha dicho la presidenta, quien ha insistido en que la educación "es un bien a proteger" y, de ahí, la defensa del Gobierno andaluz de medidas como las becas B1 en materia de idiomas, las ayudas complementarias Erasmus "para facilitar la movilidad" o la bonificación de las matrículas universitarias. Todo ello, en la senda de un modelo de educación superior que forme parte "del sistema público y gratuito" y que premie "el esfuerzo y talento".

Díaz ha explicado que parte de la competitividad de la comunidad en un mundo global llegará de la inversión en "innovación, desarrollo, investigación, tecnología y talento". La presidenta ha reseñado la necesidad de blindar el capital humano con "oportunidades" de formación, conscientes de que una de las fortalezas de la red de universidades públicas andaluzas es su trabajo en la traslación de resultados a la sociedad. Muestra de ello, ha dicho, es que "la cuarta parte de la facturación tecnológica de España se hace en Andalucía".

La presidenta de la Junta ha alabado el papel del voluntariado andaluz, integrado por más de 450.000 personas y casi 3.000 asociaciones, como un sector clave para la cohesión social y el bienestar en la comunidad autónoma.

La Conferencia de la EAIE reunió a más de 5.500 participantes de 95 países y 250 empresas e instituciones de educación internacional superior. El encuentro, bajo el lema 'Un mosaico de culturas', fue el mayor de cuantos se han celebrado hasta ahora en la capital hispalense, al ocupar más de 200.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La presidenta de la Junta ha alabado el papel del voluntariado andaluz, integrado por más de 450.000 personas y casi 3.000 asociaciones (Pinchar en la imagen para ver Ampliación)