Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz subraya el incremento presupuestario del Plan Infoca para 2018

La presidenta de la Junta ha presidido en San Telmo la reunión del Comité Asesor Regional, ante el fin de la temporada de alto riesgo de incendios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el incremento en el Presupuesto de Andalucía para 2018 en 10 millones de euros la partida destinada al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, hasta alcanzar los 168 millones, así como el aumento de la dotación, con 50 efectivos más y una nueva oferta de empleo para el año próximo. Durante la reunión en San Telmo del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, una vez concluida la temporada de alto riesgo de incendio, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y educación.

Susana Díaz ha alertado del "terrorismo" que hay detrás de los incendios: "un porcentaje altísimo tiene detrás la mano humana". Debemos actuar, añadió, "con educación para la prevención, cuidado y respeto por el patrimonio natural", además del Dispositivo de seguridad y la colaboración institucional. En este sentido, Díaz ha explicado que el Infoca destinará ocho millones de euros a prevención.

Durante su discurso, la presidenta ha celebrado el acierto de ampliar la temporada de alto riesgo de incendios hasta el 31 de octubre, si bien ha ensalzado la labor del personal del dispositivo durante todo el año. "Pese a las condiciones climatológicas y a una temporada muy dura no tenemos que contar pérdidas personales", señaló, por lo que trasladó al comité "mi agradecimiento y el de todo el Gobierno andaluz".

La presidenta ha lamentado asimismo la pérdida de 12.000 hectáreas en la provincia de Huelva –de las 15.000 del total-, "la que más ha sufrido", a la vez que subrayó el "reconocimiento especial a todo el personal y administraciones que participaron en los incendios en esta provincia".

Por otra parte, Díaz ha indicado que el Dispositivo del Plan Infoca es un referente en prevención y extinción de incendios, así como en la coordinación entre diferentes instituciones, y ha recordado la participación en los incendios ocurridos en Portugal.

El Comité Asesor es el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales. En la reunión han participado los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal respectivamente, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como entidades de la administración local que colaboran durante la campaña de extinción.

Durante la sesión se ha realizado un balance de la temporada de alto riesgo que concluye el 31 de octubre. Este dispositivo ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional por la gestión y por sus resultados, tanto en el ámbito preventivo, como en el de la actuación directa en la lucha contra incendios forestales.

912 intervenciones en 2017

Hasta el 29 de octubre, el Dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos –fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.

El mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponden a dos grandes incendios forestales: el originado el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas (Moguer, Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto (Huelva ), con 4.167, 94 hectáreas.