Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz destaca que la Junta destina este año 2.184 millones a empleo y desarrollo económico

La presidenta andaluza valora que desde 2013 se han creado 400.000 empleos y se han reducido en medio millón el número de parados

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que este año se destinarán 2.184 millones de euros a empleo y desarrollo económico, lo que suponen 64 millones más que el pasado ejercicio. En la sesión de control del Parlamento, Díaz ha señalado que "la sociedad andaluza está librando una batalla enorme contra el paro" y el Gobierno autonómico está a su lado para lograr "consolidar el crecimiento económico" y "seguir recuperando derechos" para que los ciudadanos "tengan las oportunidades que la crisis les impidió".

En este sentido, ha destacado, el Ejecutivo andaluz, desde la "estabilidad y confianza", trabajará para conseguir "competitividad, innovación, investigación, una buena financiación e inversiones", en el convencimiento de que "2018 "va a ser un buen año" para Andalucía.

La presidenta ha resaltado que, desde que llegó a la Presidencia de la Junta, la comunidad tiene medio millón de parados menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y se han creado 400.000 empleos, datos, ha dicho, que "son incontestables y son contundentes".

Solo en el cuarto trimestre de 2017, el empleo aumentó en Andalucía en 19.300 personas, frente al conjunto de España, donde se redujo en 50.900. "El paro se ha reducido en el mismo trimestre en 45.000 y en España ha aumentado en 34.900", ha asegurado Díaz, para la que también es destacable el ritmo anual de creación de empleo en la comunidad, que alcanzó el 4,4%, "prácticamente el doble que en España, que estaba en 2,65%".

La presidenta ha añadido, además, que en "un año hay 126.400 ocupados más en Andalucía y hemos reducido el paro un 14,3%, tres puntos por encima de la media" nacional, hasta contabilizar casi 160.000 parados menos. Para Susana Díaz es significativa además la reducción del diferencial "hasta un 7,85%" entre Andalucía y España, "la cifra más baja desde el año 2010" y teniendo en cuenta que, "en los momentos más duros de la crisis, estaba en torno al 11%.

La presidenta ha remarcado la evolución de la comunidad para pasar de ser "una tierra subdesarrollada, atrasada y subsidiada", a otra donde, en 30 años de autonomía, se ha duplicado la población activa y se han incorporado al mercado laboral 1,7 millones de personas.

Pese a todo, ha advertido, el Gobierno andaluz no va a caer en la resignación y la autocomplacencia. "No me voy a conformar nunca", ha asegurado y ha reivindicado que "se ayude a Andalucía" y que este año "no haya tajo en las inversiones, no nos vendan aquí préstamos del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que nos van a costar 1.800 millones de euros en intereses, millones de usura que le ha cobrado Montoro a los andaluces" y que "acaben las discriminaciones con Granada y Almería en el ferrocarril y que se levante la voz en el peaje de Cádiz", al que ha calificado de "injusto".