Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El presidente de la Junta reclama al Gobierno los 4.000 millones del sistema de financiación

Ambas administraciones colaborarán para desarrollar el plan especial para mejorar la situación del Campo de Gibraltar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en el Palacio de San Telmo. El encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad según resaltaron al término de la misma, ha servido para tratar varios asuntos que afectan a ambas administraciones dentro de la normalidad institucional que debe presidir las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y la Administración General del Estado.

Moreno ha trasladado al máximo representante del Gobierno central en la comunidad que es necesario impulsar la reforma del sistema de financiación autonómico y le ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento andaluz que ha cifrado en 4.000 millones de euros la cantidad que debe recibir Andalucía. También ha solicitado al delegado del Gobierno que inste al Ejecutivo central a que convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibe al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibe al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

 

Durante la cita, ambas administraciones han acordado colaborar para desarrollar el plan integral del Campo de Gibraltar que persigue la mejora de la situación de toda la comarca. Igualmente, van a trabajar de manera conjunta para cerrar todos los pozos ilegales que existen en la comunidad.

Otro de los asuntos que abordaron en el transcurso de la reunión fue la situación de la ley de violencia de género. El presidente de la Junta le recalcó el compromiso de la Junta con estas políticas y le adelantó que el Gobierno andaluz impulsará un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género que desarrolle en Andalucía los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado en esta materia.