Gobierno al día

Moreno reclama una PAC sin recortes y avisa a Sánchez que no consentirá perjuicios a Andalucía

Califica la creación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña de “error histórico”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado frente a la "falta de determinación y decisión" del Gobierno de España ante las graves dificultades que está atravesando el sector agrario español y, en especial, el campo andaluz. En este sentido, ha reclamado a la Administración Central que se implique "a fondo" en Europa –que ahora negocia el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027– para que la nueva Política Agraria Común (PAC) no sufra ningún recorte en su presupuesto. "La PAC es fundamental para el presente y el futuro de nuestro campo, que necesita de una negociación con rigor, seria y trabajada para que no perdamos ni un céntimo de euro. Todo esto es responsabilidad del Gobierno de la Nación", ha recalcado.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha considerado a los sectores agrario y ganadero "claves y prioritarios" para la economía andaluza y española. Sólo en Andalucía representan el 6% del PIB y cuentan con 250.000 trabajadores, lo que significa el 30% del total a nivel nacional. Y esa crisis a la que se están enfrentando –bajos precios y elevados costes de producción, altas temperaturas, sequía, la incertidumbre del Brexit y los aranceles de EE. UU.–, se está viendo reflejada en la evolución del empleo, siendo el agroganadero el único sector donde ha subido el paro en el mes de febrero.

En este contexto, Moreno ha compartido las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que, fundamentalmente, piden precios justos y ha trasladado el respaldo institucional del Gobierno andaluz. "Se manifiestan por la supervivencia del campo andaluz. O tomamos decisiones o el campo se nos va a morir. Y, si pasa, no sólo estaremos agotando una vía, desde el punto de vista económico, para el empleo en Andalucía, sino que afectará también al interior de la comunidad, que tiene en la ganadería y la agricultura su propia supervivencia", ha dicho.

Así, Moreno ha pedido el compromiso del Gobierno de la Nación y de la Comisión Europea. Al primero, además, ha reclamado lealtad institucional y coordinación, y una negociación con los agricultores a través de un único interlocutor "que no hable de oídas ni desde los despachos cómodos de Madrid". Por su parte, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "tienen las puertas abiertas", sobre todo en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, actuando con plena lealtad al Gobierno de España.

El presidente Juanma Moreno, en un momento de la sesión de control en el Parlamento.
El presidente Juanma Moreno, en un momento de la sesión de control en el Parlamento.

Asimismo, ha explicado las distintas acciones que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en este ámbito, que pasarían por el mantenimiento de una interlocución permanente con los agricultores y ganaderos, y solucionando problemas de financiación y deuda. Por un lado, a través de una línea de 750 millones de euros a coste cero, que se pondrá a disposición del sector para que pueda cubrir sus necesidades y, por otro, nuevos mecanismos de refinanciación de la deuda que van a permitir volver a financiar en torno a 70 millones.

En su intervención, ha aludido igualmente al desbloqueo de ayudas y ha afirmado que ya se ha pagado un 138% más en ayudas del Programa de Desarrollo Rural que la media anual de los últimos tres años. Además, ha hecho hincapié en que el campo es, en muchos casos, la única solución para la supervivencia de los pueblos andaluces y frente al reto demográfico. Por tanto, facilitar el relevo generacional de los jóvenes se convierte en algo imprescindible, de ahí que el Gobierno andaluz haya eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o haya triplicado las ayudas a jóvenes agricultores, que pasan de los 30 millones iniciales a los 82 en 2020.

Al hilo de esto último, ha vuelto a convocar al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, a una reunión para trasladarle, junto al asunto de la financiación autonómica, éstas y otras cuestiones relativas al campo, que, tal y como ha afirmado, se tratarán desde el Gobierno andaluz con "determinación y firmeza". En esta línea, ha lamentado que Sánchez no haya querido recibirle, como a la presidenta de La Rioja o al inhabilitado presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, y tampoco haya tenido la cortesía de responder a algunas de las tres misivas enviadas.

La creación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, un error histórico

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha reiterado que la constitución de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña supone no sólo una mesa de concesiones, sino también un "error histórico".

"Hay líneas rojas que no se deben pasar y que en cuarenta años de historia nunca se han sobrepasado como es sentarse a negociar con fuerzas políticas que están condenadas por vulnerar el marco constitucional, que han ignorado el marco de convivencia que entre todos hemos creado y que están investigados por hacer uso ilegal de los recursos de la Generalitat. Es la imagen de hasta donde ha llegado la política de Pedro Sánchez con tal de mantenerse en el poder", ha apuntado.

Moreno ha incidido en que la creación de la Mesa de Diálogo es un grave error, que está convencido que los españoles tendrán en cuenta, y ha aseverado que su obligación como presidente de la Junta de Andalucía es velar por el interés de los andaluces.

Juanma Moreno muestra unos datos durante la sesión de control en el Parlamento.
Juanma Moreno muestra unos datos durante la sesión de control en el Parlamento.

"¿Se va a reunir Sánchez y el Gobierno de España en las mismas condiciones que ha hecho con Torra?, ¿Estará dispuesto a sentarse en el Palacio de San Telmo o en la Moncloa con siete de nuestros consejeros y con distintos representantes políticos?, ¿Estaría dispuesto a poner en la mesa modelos de financiación que privilegien a unas comunidades autónomas por encima de otras? Sánchez debería decir si está dispuesto a superar lo que la izquierda jamás debería superar y es el marco de cohesión que garantiza la igualdad plena y efectiva entre todos los españoles", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que nuestra comunidad autónoma no va a permanecer callada porque, según ha dicho, "lo que se decide es el futuro de Andalucía y de España". "Si se privilegian unas comunidades con rentas más altas frente a las que tienen rentas más bajas, entonces estamos condenando a Andalucía a no tener un futuro mejor".

El presidente andaluz ha defendido la obligación política e institucional de defender los intereses de Andalucía y de los andaluces. "Como presidente de todos los andaluces no voy a permitir que se privilegien unos territorios frente a otros, ni voy a permitir que unas comunidades autónomas tengan instrumentos más poderosos para mejorar la vida de sus ciudadanos que los que tiene Andalucía. Podemos competir pero siempre con los mismos instrumentos que tienen otras".

De esta forma, ha aseverado que los representantes políticos tienen la obligación de velar siempre por el interés común y por la igualdad de nuestro país, ante lo que ha afirmado que "Andalucía no puede abdicar de estas responsabilidades". "Que nadie nos pida que miremos a otro lado porque no lo vamos a hacer. No vamos a permitir que se pisoteen los intereses de los andaluces".

Así, ha insistido en que cuando uno tiene que elegir entre las siglas de su partido y la mejora de vida de sus ciudadanos siempre tienen que elegir el interés general de estos últimos. "Yo siempre me quedaré con Andalucía a diferencia de lo que han hecho gobiernos anteriores", ha concluido.

.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad