Gobierno al día

El Consejo de Gobierno aprueba este martes los estatutos de la Agencia Digital de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, señala que la digitalización será motor económico de Andalucía junto al turismo y la agroindustria

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes los estatutos de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), lo que supone el paso definitivo para la creación de este ente que va a coordinar todas las estrategias digitales del Gobierno andaluz.

Bendodo, que ha visitado el centro Guadalinfo de la localidad malagueña de Pizarra, ha explicado que esta Agencia, que integrará a Sandetel y al Consorcio Fernando de los Ríos, tiene entre sus objetivos llevar internet a todos los rincones de Andalucía y fomentar que las relaciones entre los ciudadanos y la Administración sean digitales para así facilitarles la vida.

"El futuro ya está aquí y ese futuro es digital", ha sostenido el consejero, que ha explicado que, con la puesta en marcha de la Agencia Digital, el Gobierno andaluz aúna todos los servicios tecnológicos que estaban dispersos, recursos y personal; acaba con duplicidades y, por tanto, reduce hasta un 20% los costes; simplifica trámites administrativos, reduce la brecha digital; ofrece unos servicios más ágiles y flexibles, y es el vehículo idóneo para proponer y realizar proyectos para acceder a los fondos de recuperación que vendrán de Europa.

Bendodo ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta clara que defiende la revolución verde y el impulso digital, porque ambas "constituyen oportunidades que no vamos a dejar pasar". En concreto, sobre la transformación digital ha destacado que ayuda a Andalucía a crecer, a impulsar a las empresas andaluzas, mejora su innovación, les permite acceder a nuevos mercados y es un atractivo para los inversores.

Así, el titular de la Presidencia ha destacado que la digitalización es un motor fundamental para la recuperación económica y para la creación de empleo y, por tanto, "tiene que ser el tercer motor económico de Andalucía junto al turismo y la agroindustria" porque, además, es sinónimo de igualdad de oportunidades.

De este modo, además de la Agencia Digital de Andalucía, Bendodo ha sostenido que la red de centros Guadalinfo se convierte en una herramienta útil para combatir la despoblación de la Andalucía interior, y lo hace con los más de 760 centros que hay distribuidos por toda Andalucía y con más de un millón y medio de usuarios. "Queremos que estos centros funcionen como una sede del Gobierno andaluz en la que los ciudadanos puedan resolver sus problemas", ha zanjado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad