Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno inaugura los últimos tramos de la Autovía del Almanzora, una demanda histórica de hace más de 30 años: “Cumplimos la palabra dada”

El presidente de la Junta ha explicado que se trata de una vía de gran capacidad que vertebra el territorio y potencia económica la comarca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a la inauguración de los dos últimos tramos de la Autovía de la Almanzora, unas obras que harán posible la conexión de esta comarca con la Autovía del Mediterráneo A-7 y en la que no solo circularán vehículos, sino que abre el camino al progreso, a la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales.

Una autovía con la que el Gobierno andaluz cumple su compromiso y que, además, es clave para el desarrollo de la economía y de los sectores productivos y supone un hito histórico en la red de conexiones de Almería. "Cada vez que cumplimos con la palabra dada, cumplimos con los ciudadanos y eso es dar credibilidad en las instituciones. Cumplir con la palabra dada, adoptar acuerdos, ser eficientes en la gestión y centrarnos en lo que realmente les importa a los ciudadanos es el mejor servicio que podemos hacer para la credibilidad en la política y en los políticos", ha agregado.

De este modo, ha explicado que se trata de una vía de gran capacidad que vertebra el territorio y potencia económicamente la comarca y que se ha completado con otros siete kilómetros construidos en menos de cinco años, un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos a los que ha habido por delante. "Éste era el compromiso de la Junta tras años de retrasos e incumplimientos y pese al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020".

Así, ha resaltado que hoy se ponen en funcionamiento estos siete kilómetros tras una inversión de 51 millones de euros y la conclusión del último tramo que conecta la Concepción con la Autovía A-7 y que permite la apertura al tráfico del otro segmento terminado en 2021 entre El Cucador y la Concepción y que no podía usarse hasta ahora.

El presidente andaluz ha incidido en que son unas obras de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros. "Son dos tramos de gran complejidad que se han llevado a cabo incluso adelantando plazos previstos por lo que aprovecho para dar las gracias a todo el personal técnico y trabajadores, a las empresas que han desarrollado la obra de forma exitosa; a los propietarios expropiados que han colaborado y a los municipios afectados".


En este punto, ha asegurado que cuando existe voluntad y decisión, es posible acometer las obras con seriedad en los tiempos fijados y en las condiciones estipuladas y ha reiterado que aquí se ha trabajado intensamente todos para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado y que provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros.

"Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora", ha agregado.

De esta manera, ha aseverado que esta autovía se abre al tráfico para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos y para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España.

Moreno ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con la modernización de las infraestructuras almerienses y con las vías de las que depende el futuro y la proyección de una economía puntera en muchos aspectos y que permiten también la fijación de población al territorio, hoy mejor conectado y más cerca de cualquier otro lugar y servicio.

"Nos hemos tomado en serio la actualización de los proyectos y la acometida de muchas otras obras que vienen demandando y seguiremos trabajando en la ampliación de las conexiones del Valle del Almanzora, pero también, otras actuaciones fuera de este marco como la decisión de la Junta de involucrarnos directamente en el soterramiento del AVE a Almería, incrementando nuestra aportación de 18 millones previstos en 2010 a más de 48 millones".

El presidente de la Junta camina, acompañado del resto de personalidades, por uno de los tramos recién estrenados.
El presidente de la Junta camina, acompañado del resto de personalidades, por uno de los tramos recién estrenados.

A este respecto, ha recordado que con fecha 19 de julio se firmó el nuevo Convenio que hará posible la financiación con fondos FEDER de la construcción de la estación de autobuses, que pasa a ser titularidad de la Junta, y la estación ferroviaria, titularidad de ADIF.

También se ha referido a otros proyectos importantes como es la finalización de la redacción del proyecto de las obras del acceso norte a Almería, desde el enlace de Viator en la autovía del Mediterráneo, a las inversiones en los distintos programas de viviendas en varios municipios por valor de 25 millones de euros, a la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería que saldará una deuda histórica de 20 años o a las infraestructuras hidráulicas claves que se están llevando a cabo.

El presidente andaluz ha señalado que Almería es una provincia que aporta riqueza y diversidad, y que exige contar con las infraestructuras necesarias que la conecten a las grandes vías de comunicación porque, según ha apostillado, "esta provincia reclama accesos que den salida a la gran producción de unos sectores económicos pujantes".

En este sentido, ha recalcado que es necesario el concurso del Gobierno de España con obras claves como la integración del AVE a Almería y al Corredor Mediterráneo, o también la conexión ferroviaria al puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria Almería-Granada-Bobadilla, el aumento de los trenes que enlazan con Sevilla, el impulso de los cercanías, la agilización del enlace entre A-7 y A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería o más obras hidráulicas para la provincia más seca de España.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.