Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia una pensión anual de 5.000 euros para los huérfanos de las víctimas de violencia de género

Destaca el compromiso del Gobierno andaluz para proteger y conservar Doñana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha para el próximo año de una pensión de 5.000 euros para los huérfanos de las víctimas de violencia género. Una prestación que podrá ser solicitada por todos los huérfanos menores de edad, que la cobrarán de forma anual hasta alcanzar la mayoría de edad.

Durante su intervención en la sesión de control, Moreno ha resaltado que el Proyecto de Ley de Presupuesto se remitirá al Parlamento andaluz a finales de este mes de octubre y ha aseverado que serán unas cuentas equilibradas, que van a atender de forma prioritaria las necesidades de las familias y las empresas, así como la falta de agua que padece la comunidad andaluza y que serán eminentemente sociales con el objetivo de seguir fortaleciendo los servicios públicos.

De este modo, ha explicado que estos Presupuestos harán hincapié en las infraestructuras hídricas, el empleo, el acceso a la vivienda, las energías renovables o el apoyo a los distintos sectores productivos.

Asimismo, ha apuntado que se consolidará la revolución fiscal impulsada por el Gobierno andaluz que ya ha aprobado seis rebajas fiscales en cuatro años que han supuesto un ahorro de 900 millones para las familias, pymes y empresas.

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso de este Ejecutivo con los niños con necesidades de apoyo educativo y con necesidades especiales para que estén mejor atendidos y más protegidos.

En este punto, ha detallado que se han incrementado los recursos, las unidades y los profesionales de educación especial con respecto a 2018. Concretamente, a día de hoy hay un 47% más de inversión con un máximo histórico de 500 millones de euros, 823 unidades más de apoyo a la integración y de educación especial y 10.750 profesionales para la atención del alumnado vulnerable.

Moreno responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la Cámara andaluza.
Moreno responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la Cámara andaluza.

Además, ha indicado que los maestros de educación especial y los de audición y lenguaje han aumentado un 25% hasta alcanzar los 7.515 y que el personal técnico de Integración Social que sirve de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas se ha incrementado en un 50% hasta los 3.000. También ha señalado que se han mejorado sustancialmente sus condiciones laborales y ha apostillado que al llegar al Gobierno, 426 monitoras dejaron de ser despedidas en julio y agosto y pasaron a jornada completa, se mejoró a 346 monitoras para que no tuvieran menos de 20 horas y en el mes de marzo se firmó un acuerdo con los sindicatos para permitir que otros 200 monitores alcancen la jornada completa.

A ello se suma que se ha reformado a los orientadores educativos con 500 más y que desde los centros educativos se atienden las necesidades que puedan tener los alumnos con enfermedades mentales que en cuatro años ha aumentado un 26%. "La inversión por alumno con necesidades especiales ha aumentado un 22%, mientras que en los cuatro años anteriores el Gobierno socialista la disminuyó en un 19%".

De esta forma, ha reiterado que Andalucía tiene la mayor plantilla de la historia y ha subrayado que las políticas educativas que el Gobierno andaluz ha impulsado están dando buenos resultados, ya que por primera vez la educación supone el 5% del PIB, se cuenta con mil unidades nuevas, se ha mejorado en siete puntos la tasa de abandono educativo, hay 47.000 plazas más en FP y han bajado las ratios, situándose en infantil por primera vez por debajo de los 19 y en primaria donde ha descendido cuatro décimas y está cerca de los 20.

Compromiso con la protección y preservación de Doñana

En otro orden de cosas, se ha referido al compromiso que este Gobierno tiene con la protección, la preservación y el futuro de Doñana y que se demuestra en los recursos y las actuaciones que se han llevado a cabo con una inversión de un 36% más que en 2019 para su conservación y protección.

Así, ha recordado algunas de las medidas adoptadas como los 17,5 millones invertidos en restaurar las zonas afectadas por el incendio de 2017 que arrasó cien mil hectáreas, más de un millón destinado a la mejora de la conectividad ecológica en infraestructuras de transporte en el Espacio Natural de Doñana, las cinco grandes acciones de reforestación dirigidas a plantar más de dos millones de plantas y árboles de 25 especies autóctonas y millón de euros para limpiar y restaurar entornos y parcelas degradadas en montes públicos por residuos agrícolas.

A ello se unen el trabajo que se está realizando para que las áreas de la Red Natura 200 fuera del Espacio Natural de Doñana sean Zonas Especiales de Conservación o la compra de 7.500 hectáreas de Veta La Palma por 70 millones de euros, lo que supondrá ampliar la superficie del Parque Nacional un 14% y evitará que se sequen 3.500 hectáreas en las que a veces llegan a estar hasta el 60% de las aves de Doñana.

En cuanto a la iniciativa legislativa de las zonas agrícolas del Condado y al proceso iniciado con el Gobierno de España, ha matizado que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa el problema de los agricultores y sus familias, apostando por el diálogo constructivo con todos, tanto con el Gobierno de la Nación como con el resto de partidos políticos y que no se trata de doblegar a nadie, ni de apuntarse ningún tanto ni de utilizar de forma política este tema, sino de solucionar un problema y de tenerle respeto a Andalucía, a la provincia de Huelva y a los agricultores.

"Hay una situación complicada que afecta a un conjunto de familias y queremos que ésta se resuelva. Vamos a trabajar, pero siempre alineados con la provincia de Huelva y con sus ciudadanos", ha concluido.