Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Obras de emergencia en dos carreteras de Cádiz y Jaén afectadas por las lluvias

Aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que realiza su departamento en dos carreteras de las provincias de Cádiz y Jaén afectadas por el temporal del pasado mes de marzo, con un presupuesto total de 1,16 millones de euros.

La primera de estas obras se lleva a cabo en el kilómetro 8 de la carretera A-374 Algodonales-Ronda, a su paso por el municipio de El Gastor, donde las fuertes lluvias habían deteriorado la malla de protección del talud. La intervención, presupuestada en 306.381 euros y actualmente desarrollada en un 82%, evitará el riesgo de desprendimientos en una importante vía de comunicación entre las provincias de Cádiz y Málaga, que soporta un tráfico diario de 2.812 vehículos.

El proyecto correspondiente a la provincia de Jaén se realiza en el punto kilométrico 14,400 de la carretera A-316, entre Úbeda y la N-432, en el término municipal de Baeza, con el fin de reparar una grieta y asegurar la calzada y sus drenajes para evitar el deslizamiento del terraplén. Las obras, actualmente en un 54% de ejecución con un presupuesto de 859.125 euros, permitirán reabrir el paso por el carril afectado en esta vía, cuyo tráfico diario se eleva a 9.949 vehículos.

Programa Estadístico y Cartográfico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que reúne la producción de la Junta con un total de 357 actividades y una inversión prevista de 4,27 millones de euros.

Este año se incluyen como novedad seis trabajos: el nuevo sistema de indicadores socioeconómicos con perspectiva de género en Andalucía, una estadística de suministro de energía eléctrica, otra sobre la organización de las administraciones locales, la memoria estadística de la Consejería de Salud y las encuestas de ocupación de apartamentos turísticos y de alojamientos rurales.

El programa para 2018 incluye 255 actividades estadísticas, 42 cartográficas y 60 informativas.

En su conjunto, la programación para 2018 se compone de 255 estadísticas, 42 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos.

La mayor parte de los trabajos corresponde a las áreas de actividad económica y tejido empresarial (99), condiciones de vida y bienestar social (63) y ecosistemas, recursos naturales y el medio ambiente (41). Les siguen los relacionados con la administración y los servicios públicos (25); los usos del tiempo (25); el transporte y la movilidad (23); el territorio (18); el mercado de trabajo (17); la población, las familias y los hogares (15); I+D+i y sociedad de la información (10); vivienda y edificación (4), y consumo (1).

Equipos psicosociales en los Institutos de Medicina Legal

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado modificar el decreto regulador de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, adscritos a la Consejería de Justicia e Interior. A partir de ahora, los equipos psicosociales al servicio de la Administración de Justicia, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia, se integrarán en los estos institutos, que adoptan la nueva denominación de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

Con el cambio aprobado, el personal facultativo de los institutos estará integrado no solo por médicos forenses, sino también por otros profesionales como psicólogos y trabajadores sociales. La integración de los equipos se llevará a cabo garantizando su autonomía e incorporando su especialización y experiencia para ofrecer un servicio integral en la emisión de las pruebas periciales que solicitan los órganos judiciales.

La plantilla actual de los IML la componen 189 médicos forenses y 68 funcionarios.

Los IMLCF se organizan en los servicios de Clínica Forense, encargados de los peritajes médicos, la valoración de daños personales y el control de los lesionados, además de incluir las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género; Patología Forense, para autopsias, identificación de cadáveres e investigación de casos de muerte violenta o sospecha de criminalidad; Psiquiatría Forense, y Laboratorio Forense. Cuentan con ocho sedes centrales, situadas en las capitales de provincia, y ocho comarcales. La plantilla total está integrada por 189 médicos forenses y 68 funcionarios, a los que ahora se sumarán los profesionales de los equipos psicosociales.