Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Los metros viajan a ritmo de récord en octubre

Los metros de Málaga y Granada baten registro de viajeros en un mes y el de Sevilla alcanza cotas similares a las de la Feria y la Semana Santa

Octubre ha sido un mes de récord para los metros andaluces. Todos han certificado que están de moda. El Metro de Granada se ha marcado el mejor mes de su historia, con 1,18 millones, al igual que el Metro de Málaga, con un registro histórico de 728.590 usuarios, el mayor desde su puesta en servicio en 2014, que se suma a otro hito: el de superar los 30 millones de viajeros en estos más de seis años. A ese vagón también se ha subido el Metro de Sevilla, que se está recuperando de un inicio marcado por las inclemencias meteorológicas y los periodos de huelga con 1,72 millones en octubre, el mayor volumen de usuario sin contar los meses de Feria o Semana Santa. Estos sistemas de transporte, que dependen de la Agencia de Obra Pública, acumularon este mes más de 3,6 millones de viajeros.

El Metro de Granada ha cosechado en octubre su récord mensual de viajeros desde la puesta en servicio al alcanzar 1.184.709 usuarios, con un crecimiento del 14,8%. El récord de viajeros supera en 153.000 viajeros el tope anterior, que se registró el pasado mayo con 1.049.021 usuarios. El incremento de octubre va en línea con la tendencia al alza de los primeros nueve meses del año.

El metro granadino acumula 9,5 millones de usuarios en los diez primeros meses de 2019, cerca de rebasar los datos de 2018, cuando se alcanzó los 10,2 millones. Con octubre, ya son cinco los meses en los que se supera el umbral del millón de viajeros mensuales (marzo, abril, mayo, junio y octubre). Otro de los indicadores destacados lo constituye el hecho de que durante todos los días laborables se superó el listón de los 40.000 pasajeros. La media diaria, incluido los fines de semana, se situó en 38.216 usuarios.

Metro de Málaga también batió un nuevo récord y cerró octubre con el mayor número de viajeros desde su puesta en servicio con 728.590 pasajeros, con un incremento del 11,74% de usuarios que en el mismo mes del año pasado, que ostentaba hasta ahora el récord del metro. Además, el 31 de octubre se registró el mayor número de usuarios en una jornada (a excepción del día de la inauguración que fue gratuito) con 30.951, superando así un techo que databa del 24 de noviembre de 2017. Por último esta semana se ha superado los 30 millones de viajeros desde su puesta en servicio en julio de 2014.

No hubo récord mensual histórico en el Metro de Sevilla, pero sí registró el mejor mes de octubre desde su puesta en funcionamiento en abril de 2009, después de transportar a más de 1,72 millones de viajeros en ese mes. Esta cifra es la mayor que se ha alcanzado en los más de diez años de historia de la Línea 1 si se excluyen los meses en los que se prestan servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril, donde hay un operativo especial y se amplían los horarios de servicio. Ese repunte ha sido posible gracias al incremento de la oferta de servicio en horas punta adoptado a mediados de septiembre, que ha permitido disponer de más trenes en circulación y, de esta manera, ampliar la capacidad de transporte.

Durante el mes de octubre el suburbano ha transportado una media de 63.615 viajeros en días laborables y de 32.139 los fines de semana, un 4,27% y un 1,71% más, respectivamente. En el mismo mes del año anterior, la media diaria fue de 61.009 usuarios en días laborables y de 31.600 viajeros los fines de semana.

Los buenos números del mes de octubre ha propiciado que Metro de Sevilla haya recuperado la senda alcista, después de unos meses en los que había experimentado un descenso en el número de viajeros motivado por las diferentes convocatorias de huelga y las inclemencias del tiempo de la pasada Semana Santa. Metro de Sevilla ha transportado 13.811.112 viajeros en los primeros diez meses del año, es decir, un 0,63% más que en el mismo periodo de 2018, que terminó como el año con más viajeros de su historia. Desde su inauguración, el Metro de Sevilla ha transportado a un total de 155.173.387 usuarios.