Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta promueve la construcción de 420 viviendas mediante la permuta de suelos

Este modelo de colaboración público-privada ya se ha iniciado con la adjudicación de dos promociones en Córdoba y Huelva

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), promoverá la construcción de 420 viviendas a precio asequible mediante la fórmula de colaboración pública-privada de permuta de suelos por entrega de viviendas ya construidas que incrementen el parque público de la Junta de Andalucía. Este programa piloto, que ya se ha aplicado con éxito en las ciudades de Huelva y Córdoba con la adjudicación de los trabajos, se extenderá a las ocho provincias andaluzas, con una inversión estimada de 41,3 millones de euros. Si se ejecutan los ocho proyectos tal como se ha previsto, la operación permitirá ampliar el parque público en 63 viviendas.

Esta fórmula se ha puesto en marcha tras detectar el interés del mercado privado por promover viviendas a precio asequible, como se ha constatado, por ejemplo, en las últimas convocatorias del Programa de fomento del parque de viviendas en alquiler, al que se han presentado promotores públicos, pero también privados para la construcción de cerca de 2.000 viviendas. Ante esta situación, AVRA ha pensado esta fórmula como la más adecuada para incentivar la actividad de los suelos de su titularidad.

Este sistema de colaboración público-privada pretende fomentar la construcción de viviendas a precio asequible e impulsar la creación de empleo mediante la acción de los promotores privados, poniendo a su disposición suelo en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado para contribuir así a incrementar la oferta residencial de carácter protegido. Así, se ofrece suelo ya preparado para edificar viviendas, de manera que parte pasará a titularidad de AVRA. La permuta permite al promotor acometer la actuación de inmediato, ya que las parcelas tienen proyecto elaborado o en redacción, licencia de obras y calificación, con lo que se gana tiempo en trámites administrativos.

El programa se inició en julio con las dos primeras iniciativas: una parcela en Huerta Santa Isabel de Córdoba capital con capacidad para 60 viviendas protegidas en régimen general en venta, 60 garajes y 23 trasteros; y un suelo en la zona del PERI Pescadería en Huelva con capacidad para 48 viviendas protegidas en venta a precio limitado, 48 plazas de garaje vinculadas a las viviendas y 38 trasteros. Las dos parcelas han sido adjudicadas, tras un proceso a la que se han presentado tres ofertas, a la entidad Alzahira, que podrá iniciar las obras de inmediato. A cambio, el promotor entregará 19 viviendas, 19 plazas de garaje, 12 trasteros y un local a la agencia AVRA.

Tras completar estas dos convocatorias, se actuará en otras seis provincias para construir 312 viviendas en solares de AVRA en San Cristóbal, en Almería capital, con 20 viviendas; en la calle Menacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 15 viviendas; en el Sector Automovilismo en Granada, con 70 viviendas; en la calle Torrenueva de Úbeda, con 33 viviendas; en Trinidad El Perchel de Málaga, con 50 viviendas; y en el barrio de Parque Alcosa en Sevilla, con capacidad para 124 viviendas.