Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Consejería de Fomento ejecuta más de la mitad de sus proyectos del Plan Andalucía En Marcha

Marifrán Carazo destaca el elevado porcentaje de actuaciones ya iniciadas en su tramitación, en concreto, 331 de 379 proyectos (87%)

Más de la mitad de los proyectos que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio había incluido en el Plan Andalucía En Marcha se encuentran finalizados o en ejecución. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el grado de cumplimiento de este plan, que se presentó durante la pandemia para dar un impulso a la economía y generar empleo en Andalucía, ya que además se han iniciado los trámites en cerca del 90% de los 379 proyectos presentados.

Marifrán Carazo ha resaltado que el Plan Andalucía En Marcha, que se presentó en septiembre de 2020, ha servido de motor para la recuperación económica de la comunidad en una etapa de enorme dificultad por la crisis ocasionada por el Covid-19. "Un ambicioso plan de inversión público que se fijó un horizonte de trabajo hasta el año 2023 repartido entre varias consejerías", ha recalcado la consejera, que ha indicado que buena parte del presupuesto, superior a los 3.000 millones de euros, correspondía a la Consejería de Fomento: 950 millones para 379 proyectos de modernización de infraestructuras y mejora de servicios.

Sólo 12 meses después del anuncio del presidente de la Junta de Andalucía se han finalizado más de un centenar de proyectos (115) de la Consejería de Fomento, más de una cuarta parte (30,3%). Además, están en ejecución otros 102. "Estamos haciendo los deberes y tenemos más de la mitad de nuestros proyectos del Plan Andalucía En Marcha en ejecución", ha indicado la consejera, que ha recordado que aún cuentan con un margen importante para finalizar el resto de actuaciones.

Marifrán Carazo ha indicado que, con el Plan Andalucía En Marcha, "se reactivan muchos proyectos en las ocho provincias andaluzas que se habían quedado guardados en los cajones durante muchos años". En su comparecencia ha mencionado la culminación de la autovía del Almanzora por la provincia de Almería hasta su conexión con la A-7, con cerca de 50 millones de inversión; la urbanización de la 1ª fase del Puerto Seco de Antequera, en Málaga, por 34,7 millones; la ampliación y mejora de la seguridad vial de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia (A-389) en la comarca de La Janda (Cádiz), la mejora de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros en Granada, o la construcción de viaducto de Pago de Enmedio en el Vial de Acceso Norte a Sevilla en La Rinconada, todas ellas en ejecución.

También ha citado obras ya terminadas como la adecuación urbana de la ribera de Ayamonte, la primera fase del área intermodal del sector San Roque del Área logística de Algeciras, o la conexión de la Autovía del Olivar con la autovía A-32, con la mejora del enlace oeste de Baeza.

Igualmente, ha recordado que dentro de este plan se encuentran las convocatorias de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, en las que se han invertido ya 153 millones de euros para la construcción de cerca de 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible de la mano de promotores públicos y privados. "Un programa que no sólo nos ayuda a una mejor oferta residencial, sino que reactiva la economía y generará en torno a 9.000 empleos en el sector de la construcción", ha indicado.

Por último, Marifrán Carazo ha querido hacer una mención específica a la apuesta, dentro de este plan, por la reactivación de las prolongaciones de los tres metros de Andalucía (Granada, Málaga y Sevilla) y el impulso dado para el desarrollo de los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

"Este Gobierno ha movilizado con el Plan Andalucía En Marcha todos los recursos posibles para salir cuanto antes de la crisis del Covid-19", ha remarcado la consejera, que ha insistido en que este plan de acción ha contado con "actuaciones concretas y con objetivos muy claros" que harán que "Andalucía sea más fuerte, más sólida y con un modelo productivo más justo para todos".