Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Convenio para disponer de 18 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género

Estas viviendas públicas de AVRA se utilizarán para el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pueda disponer de 18 viviendas protegidas del parque público residencial de la Junta de Andalucía como alojamiento temporal para víctimas de violencia de género.

El IAM ha solicitado la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) al considerarlo imprescindible para la adecuada prestación del servicio de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género, manifestando su interés en la puesta a disposición de dos promociones en distintos puntos de Andalucía.

Estas viviendas permiten aplicar un modelo de atención integral y acogida de acuerdo con las necesidades de adaptabilidad, independencia de la unidad familiar, en su caso, y ubicación en zonas que hagan posible la integración.

El uso de las viviendas se establece por un plazo de cuatro años prorrogables hasta un máximo de cuatro años adicionales. Para que sea efectivo, se firmará un convenio de colaboración entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación y el Instituto Andaluz de la Mujer, que dará cobertura legal a la posesión de estas viviendas. En el mismo también se concretarán los compromisos de las partes para su mantenimiento y costes.

El Servicio Integral de Atención y Acogida facilita la recuperación de miles de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos y personas dependientes que las acompañan, ofreciéndoles una atención completa cuando se ven en la necesidad de salir de sus hogares.

Dicho servicio responde a un sistema coordinado de recursos asistenciales con una atención integral en los ámbitos educativo, social, psicológico y jurídico, tendentes a ofrecer la protección y apoyo necesario para la recuperación personal de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, garantizando una acogida inmediata y urgente y ofreciendo protección y seguridad en situaciones de emergencia.

La adjudicación de viviendas protegidas en Andalucía se realiza con carácter general a través de los Registros Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas, de acuerdo con el Reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía aprobado por el Decreto 149/2016, de 25 de julio.

No obstante, en los apartados 2 a 4 del artículo 12 del reglamento se establecen excepciones, dando preferencia a las personas que se encuentren dentro de algún grupo social con especiales dificultades para el acceso a la vivienda como jóvenes, mayores, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo, familias monoparentales, personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares, víctimas de la violencia de género y emigrantes retornados.