Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Susana Díaz destaca que Andalucía está en condiciones de liderar la "economía azul"

La presidenta de la Junta presenta el I Encuentro de Conocimiento y Crecimiento Azul (Innovazul) que se celebrará en Cádiz los días 29 y 30 de noviembre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía está en condiciones de liderar el sector de la economía azul, "una de las vetas en las que se centra el trabajo del Gobierno" andaluz a través de la Estrategia de Especialización Inteligente.

La presidenta, que ha presentado en San Telmo el I Encuentro de Conocimiento y Crecimiento Azul (Innovazul), que se celebrará en Cádiz los días 29 y 30 de noviembre, ha explicado que la economía azul es uno de los sectores que "nos hacen competitivos" y en los que podemos alcanzar la "excelencia".

Tal y como ha destacado, Innovazul "toca los sectores, las herramientas y los vectores" que defiende la Junta, como las energías renovables, donde Andalucía está cinco puntos por encima de la media española; el turismo, "en un momento en el que queremos que los buenos datos se traduzcan en empleo de calidad, desarrollo económico y bienestar", así como la I+D+i y la transferencia de conocimiento a las empresas.

Dentro de este último aspecto, Díaz se ha referido al proyecto "astilleros 4.0", del que ha destacado que "en un momento de tanta fragilidad, incertidumbre e inseguridad sobre un sector para nosotros clave como son nuestros astilleros, la Universidad de Cádiz y su ámbito de desarrollo en el entorno de la economía azul nos está permitiendo situarnos en la vanguardia de los astilleros 4.0 de cara al futuro".

Asimismo, Innovazul debatirá sobre logística, "que permite que nuestras empresas sean competitivas, tengan capacidad de crecimiento y de generar inversión", algo de especial importancia en la Bahía de Algeciras, que cuenta con el principal puerto de España y el quinto de Europa.

La presidenta de la Junta, en San Telmo, durante la presentación de Innovazul.

Díaz ha enfatizado el apoyo del Gobierno andaluz a la economía azul a través del Plan Andaluz de I+D+i (PAIDI 2020), que prevé movilizar 16.700 millones y que pretende alcanzar un 2% de la riqueza destinada al I+D+i de cara a 2020.

Susana Díaz ha considerado que los resultados del Campus de excelencia internacional del mar de la Universidad de Cádiz, junto con el Buque Oceanográfico Civil y los datos de transferencia de conocimiento y apuesta por la innovación a través del PAIDI hacen que se pueda mirar "al horizonte de manera halagüeña".

Serán 120 los ponentes que participen en Innovazul, que dará cita a 1.000 personas entre científicos, gestores públicos y empresas que se van a dar cita en Cádiz. Este encuentro une dos "ámbitos estratégicos" en el ámbito europeo, como son la economía en el ámbito productivo con el desarrollo sostenible.

La presidenta ha destacado la tradición de Andalucía de apuesta por el mar y el océano, desde el Puerto de Algeciras, el sector pesquero o "la investigación de nuestro entorno marino", que "nos sitúa en un buen punto de salida de cara al futuro".

Susana Díaz ha alabado que, en el último reparto del Gobierno central sobre equipamientos científicos, la Universidad de Cádiz ha sido la segunda universidad de Andalucía que más ha recibido, por detrás de Granada, y que las universidades han recibido 57 de los 130 millones que ha destinado el Gobierno de la nación.

A ello se suman los 35 millones que acaba de aprobar el Ejecutivo andaluz para proyectos de investigación, que servirán tanto fijar el talento andaluz como captar a investigadores que se encuentran en otros lugares del mundo.